Dictaron un seminario sobre gestión local

"La Gestión Local Asociada: una apuesta a la ampliación democrática" es el título del seminario que se realizó en la Biblioteca Popular Juan B. Justo y en el marco de las Jornadas de "Desarrollo con Participación e Inclusión" que lleva adelante el Partido Socialista.
Juan Manuel Sequeira, referente del PS en Junín, señaló que en el mes del 109º aniversario de la fundación de la primera biblioteca popular de América Latina "pretendemos contribuir a generar el debate en la ciudad en torno al desarrollo local, entendido desde una democratización en la planificación y aplicación de políticas públicas que tienda a la inclusión social, no sólo en lo que hace a la distribución de los recursos, sino también a la toma de decisiones".

"Creemos que en nuestra ciudad existen varias y diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales vinculadas fuertemente al territorio en el que se encuentran y con un enorme conocimiento, tanto de las necesidades de los vecinos como también de propuestas concretas a esas demandas. Estos conocimientos, ricos y heterogéneos, pueden contribuir en mucho a la hora de pensar políticas públicas locales con fuerte impacto social", aseguró.

Por tal motivo, consideró que se hace necesario "encontrar los mecanismos que nos permitan contactarnos, sistematizar experiencias, extraer conclusiones y plasmarlas en proyectos concretos para la ciudad. Todo esto, sólo es posible con un Estado receptivo y abierto que pueda percibir y operativizar los saberes, con disposición política que permita democratizar las decisiones que nos atañen como comunidad".

Sequeira marcó que en función de lo expuesto, "realizamos una primera aproximación a la Gestión Local Asociada como herramienta para la conformación de escenarios de planificación-gestión mixtos , intersectoriales, interdisciplinarios, pluripartidarios, que se manejan con reglas de juego claras y conocidas por todos (metodología), donde "se preparan las decisiones" que serán adoptadas por los funcionarios responsables, ampliando la base en la toma de decisiones, es decir colaborando en la profundización del sistema democrático.

El seminario estuvo a cargo de Marisa Fournier, socióloga y maestra en Economía Social, quien es docente-investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto del Conurbano.

Comentá la nota