Dictaron 90 días de prisión preventiva para el joven que apuñaló a su expareja

Dictaron 90 días de prisión preventiva para el joven que apuñaló a su expareja

Emanuel Rubén Sosa, el joven de 23 años que apuñaló a su ex pareja en Quemu Quemu, fue sometido hoy a audiencia de formalización y seguirá detenido hasta que finalice la investigación. La Fiscalía caratuló el caso como “homicidio calificado en grado de tentativa”. Tania Crisostomo permanece en Terapia Intensiva con “buena evolución”.

 

Emanuel Rubén Sosa (23) fue trasladado hoy a Tribunales y sometido a audiencia de formalización de investigación, donde el juez de Control Marcelo Pagano determinó que el acusado permanezca en prisión preventiva por 90 días corridos. La víctima, Tania Yaneth Crisostomo (20), continúa internada en Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno con “buena evolución clínica”, según el parte médico difundido en horas del mediodía.

Sosa será investigado por “homicidio calificado, por haber sido cometido contra su ex pareja, en grado de tentativa”, en el marco de un hecho donde aún se desconocen las razones que motivaron el salvaje ataque. No existen denuncias previas por agresiones del joven hacia la chica, pero algunos testigos ya manifestaron a los investigadores que Sosa “insultaba y maltrataba psicológicamente” a la madre de su hijo.

El joven investigado por un gravísimo caso de violencia de género ocurrido en Quemu Quemu, llegó –detenido- hoy a Tribunales y fue indagado por el fiscal Alejandro Gilardenghi, donde brindó un relato de lo ocurrido sin mayores detalles sobre la agresión. Declaró pasadas las 10 de la mañana y a las 12 horas fue sometido a audiencia de formalización de Control, con la asistencia del defensor oficial Walter Vaccaro.

En dicha audiencia, el fiscal Gilardenghi confirmó que la puñalada aplicada con un cuchillo Tramontina afectó “la arteria aorta y el hígado” de la víctima, dejándola en un “riesgo altísimo de vida”.

El representante del MPF no dio precisiones sobre cuál fue el desencadenante del sangriento episodio porque el acusado no habría brindado mayores detalles, mientras que todavía no se incorporaron al legajo judicial las declaraciones completas de los tres testigos del episodio y, por obvias razones, tampoco los dichos de la jovencita agredida.

Homicidio

Gilardenghi consideró que el hecho, más allá de lo que ocurra con la víctima, en principio se trata de un “homicidio calificado, en grado de tentativa”. Y fundamentó dicho encuadre en principio por la zona donde el agresor apuñaló a su víctima y, por otra parte, porque además Sosa se peleó con uno de los testigos, a quien golpeó y también habría provocado lesiones con el cuchillo, aunque esta persona aún no radicó la denuncia.

El fiscal pidió por otra parte que Emanuel Sosa sea sometido al examen mental obligatorio y luego avanzó en los fundamentos para requerir la prisión preventiva hasta finalización del proceso. Justificó en tal sentido que la pena en expectativa, de no modificarse a futuro, tiene de 10 a 15 años de prisión efectiva, que supera ampliamente los 3 años dispuestos por el Código Procesal.

También remarcó Gilardenghi que existen peligro de fuga, por la pena en expectativa, y de obstaculización porque aún no se recabaron los dichos de los testigos directos del hecho. Observó al respecto que uno de los jóvenes podría complicar aún más a Sosa, si decide denunciar las lesiones sufridas cuando trató de impedir la acción del agresor.

Si bien la investigación está en sus primeros pasos, el fiscal adelantó que Sosa tiene “un alto compromiso” por tratarse de un hecho con varios testigos, que lo señalan como único responsable. Tras argumentar, Gilardenghi pidió el plazo máximo que le permite el Código para mantener a una persona tras las rejas en período de investigación (90 días).

Defensa

Por su parte, el defensor oficial Walter Vaccaro disintió con el fiscal y consideró que el hecho debiera encuadrarse en “lesiones graves, calificadas” porque su asistido no tuvo intención de matar, aunque tampoco ofreció en la audiencia una versión concreta del momento de la agresión.

El defensor también destacó que Sosa trasladó a Tania Crisostomo hasta el Hospital de Quemu Quemu, mientras remarcó luego que no hubo un intento de fuga por parte del agresor, sino que desde el nosocomio regresó a la vivienda de su ex pareja para encargarse del hijo de un año que tienen en común y, luego que llegara su hermana hasta el lugar, sí se entregó a la policía que ya lo esperaba en el inmueble de calle Laprida Nº 111.

Vaccaro consideró que tampoco existían peligro de fuga y obstaculización y pidió la libertad de Sosa.

Finalmente el juez de Control, Marcelo Pagano, confirmó el inicio de la investigación en los términos que requirió la Fiscalía y dictó 90 días de prisión preventiva.

Por otra parte, en horas del mediodía desde el Hospital Gobernador Centeno se dio a conocer un escueto parte médico, que habla de una “buena evolución” de la paciente. Tania Yaneth Crisostomo continúa alojada en Terapia Intensiva, según señala el informe de la doctora Susana Maldonado, “estable hemodinámicamente y con una buena evolución clínica”.

Comentá la nota