Dictaron la conciliación obligatoria y el Suoem la acataría

Así lo anticipó el titular del gremio Rubén Daniele. Desde esta tarde un grupo de municipales acampan en la explanada del Palacio 6 de Julio. Video.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba resolvió llegada la noche dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que desde hace largo tiempo vienen disputando el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y el Poder Ejecutivo municipal.

El gremio sería notificado mañana por la mañana, pero su titular, Rubén Daniele, anticipó esta tarde que si la Secretaría de Trabajo dictaba la conciliación, la acatarán, lo que frenaría el paro de 38 horas anunciado para este miércoles y jueves.

"Hemos rechazado la pretensión de la conciliación obligatoria, aunque si sale la vamos a tener que acatar", dijo el gremialista a Radio Universidad.

Consultado sobre hasta dónde el Suoem llegará en el largo conflicto, Daniele respondió que "hay que preguntarle a ellos (por el municipio). El nivel de provocación es muy alto, porque ellos usan eso a su favor, porque concursar gente es grave, cesantear gente es grave, incluso las tratativas de hoy acá".

Por su parte, el intendente, Daniel Giacomino, había solicitado que se dicte la concliación, argumentando que existe "presión gremial" y "paralización de los servicios básicos".

"En estas reuniones no se ha logrado arribar a un acuerdo, y el Suoem durante este tiempo ha mantenido las medidas de fuerza consistentes en asambleas de personal en las distintas áreas de la administración municipal", señala el jefe capitalino en una nota enviada a la cartera de Trabajo.

El intendente argumentó que está "anunciado (por el gremio) un nuevo paro para el día miércoles y jueves próximos por el término de 36 horas" (sic) y que los sindicalistas "aseguran su decisión de `profundizar el conflicto´".

Giacomino dijo que después de la reunión del jueves pasado, se agravaron "sensiblemente" las medidas y se "tradujeron en una efectiva paralización de los servicios básicos municipales".

El intendente puso como ejemplo sobre esta cuestión que se produjo "la suspensión del funcionamiento del sistema informático en horas pico de atención al público".

También sostuvo que se ejerce "presión gremial sobre los empleados municipales para que no cumplan horarios extraordinarios".

Comentá la nota