Dictaron la conciliación obligatoria y los docentes analizaban si acatan

ATECA analizaba anoche qué hacer. La intersindical estatal acusó al Gobierno de querer quebrar la unión gremial y ratificó su plan de lucha para estos días.
Aunque el Gobierno había comenzado a elaborar el borrador el lunes mismo, ayer presentó en la Dirección de Inspección Laboral un planteo para que la medida de fuerza de los gremios docentes sea declarada ilegítima, buscando de esa forma poner coto al paro por tiempo indeterminado que había entrado en su tercera semana consecutiva. El organismo que dirige Eduardo Tapia decidió, tras analizar el planteo oficial, actuar de oficio y solicitar la conciliación obligatoria para el conflicto docente. La noticia se conoció ayer por la mañana, mientras la intersindical estatal realizaba una movilización en el centro capitalino; y generó confusión y hasta rechazo de parte de los docentes.

Anoche, al cierre de esta edición, los gremios integrantes de la interestatal y los sindicatos docentes a los que les había llegado el dictado de la conciliación -ATECA, No docentes, SADOP y UDA- analizaban si acataban o no la medida. Según anticipó Carlos González, secretario adjunto de ATECA, habían recibido la notificación ayer por la tarde por lo que no pudieron consultar a los afiliados si están o no de acuerdo con aceptar las pautas impuestas por Inspección Laboral. En principio, anticipó que hoy y mañana harían consultas con los docentes para definir una postura respecto a este nuevo ribete del conflicto. Por su parte, la intersindical estatal que integran además de docentes, legislativos, ATE, no docentes y jubilados expresó su repudio a la medida dictada por Inspección Laboral y ratificó el plan de lucha. (Ver aparte)

Movilización

Con presencia mayoritaria de docentes, la movilización arrancó frente a Casa de Gobierno, se trasladó a la Legislatura y volvió a su punto de inicio. Allí, frente a un fuerte custodia policial, se escucharon los cuestionamientos más severos al Gobernador y a sus ministros, sobre todo a aquellos que el día anterior habían encabezado la malograda audiencia con los gremios. "Desde esta tribuna le decimos al Gobernador que ellos son los que están provocando la situación de inestabilidad social, porque los gremios queremos la paz, no la guerra. Nos tiraron con pintadas, nos tiraron con división de padres, nos tiraron con la división de los sindicatos pero no pudieron y vamos a seguir unidos hasta que surja una propuesta que tenga sentido", decía ayer Juan Godoy, del SUTECA, en el fragor de la protesta.

Comentá la nota