Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con Energía San Juan

El Ministerio de Trabajo de la Nación actuó de oficio ante la declaración de APUAYE de iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado. La disposición es por 15 días. Las partes tendrán que verse las caras en una audiencia el próximo 2 de junio.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó a última hora de ayer la conciliación obligatoria entre el gremio APUAYE y la empresa Energía San Juan de oficio, ante la declaración de un cese de actividades por tiempo indeterminado de parte del gremio de los profesionales universitarios.

La disposición lleva la firma de la señora subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire de Puig de Moreno, exhorta a las partes "a mantener la mejor disposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en los ámbitos de las empresas involucradas".

La medida es por el término de quince días y la autoridad de aplicación citó a las partes a una audiencia para el día 2 de junio a las 15.00, en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, en Callao 114, piso 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida nacional surgió luego de que en un comunicado de la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE), el gremio que mantiene un conflicto con la empresa de distribución de energía en San Juan, anunciara que intensificaría sus medidas de fuerza en demanda del pago de una deuda salarial derivada del aumento de sueldos que el gremio sostiene que la empresa debió otorgar en noviembre de año pasado. Con lo que el reclamo se elevó a otro nivel y se prevé una profundización de esta problemática que por ahora es de índole gremial.

La medida fue comunicada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, ya que según el gremio, "con fundamento en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, hemos reiterado la comunicación a la autoridad de aplicación de las medidas de acción directa que llevarán a cabo los profesionales universitarios debido al largo tiempo transcurrido desde el inicio de las actuaciones en el ámbito del MTEySS".

La institución sindical que se apoya en un convenio colectivo de trabajo firmado el año pasado y homologado por la autoridad de aplicación, reclama "un aumento del 16,84 por ciento según el coeficiente CVS del INDEC a partir del mes de noviembre de 2008", que debería haber sido otorgado por la empresa "porque el convenio dice que automáticamente aumentarán los sueldos cuando el EPRE permita un aumento de la tarifa eléctrica en San Juan". Con lo que se fundamenta el reclamo por el incumplimiento de la distribuidora de energía de la provincia.

APUAYE dijo en su comunicado que "lamentablemente, atento a la actitud asumida por la empresa en el sentido de no abocarse a una clara y conducente negociación que posibilite superar el conflicto planteado, esta asociación ha tenido recurrir a medidas de acción de fuerza que a partir de ahora deben profundizarse en busca de restablecer los derechos que se encuentra afectados".

Comentá la nota