Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto docente de Córdoba

Lo decidió la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a pedido del Gobierno. Si el sindicato la acepta, no habrá paro el jueves y el viernes. La primera reunión entre las partes sería el lunes. Los maestros rechazan los $ 200 no remunerativos.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba dictó este martes a la tarde la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre el Gobierno y los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc).

La medida, que es por 15 días hábiles con la posibilidad de una prórroga por 10 más, fue tomada tras un pedido del Poder Ejecutivo provincial.

Desde el gremio, Juan Monserrat se informó a Cadena 3 que mañana se reunirán los asesores letrados del sindicato para resolver si la acatan o no.

Por lo pronto, adelantó que, para que eso suceda, el Gobierno deberá dejar sin efecto las sanciones a los docentes y el descuento de los días de huelga.

La Uepc había declarado un paro de 48 horas para este jueves y viernes.

La primera reunión entre el Gobierno y el gremio se realizaría el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Antes de que se conociera la conciliación obligatoria, la Uepc había decidido ratificar la realización del paro de 48 horas previsto para el jueves y viernes y las asambleas de dos horas por turno de este miércoles y el próximo lunes.

Hoy Uepc adelantó que el miércoles y el lunes de la semana próxima habrá asambleas que se cumplirán las dos últimas horas del turno mañana y las dos primeras horas del turno tarde. Estas asambleas serán con abandono de los lugares de trabajo.

El secretario adjunto de Uepc, Juan Monserrat, en diálogo con Cadena 3 se refirió a las medidas de fuerza que llevarán adelante.

"Se harán asambleas de dos horas por turno, el miércoles y el lunes de la semana próxima"

"En tanto que jueves y viernes habrá paro de 48 horas. El jueves con acciones gremiales y marcha en el interior provincial y el viernes una gran caravana y movilización en Córdoba capital", explicó Monserrat.

Ayer, y tal como se preveía, fracasó la reunión entre los docentes provinciales y el Gobierno de Córdoba realizada en la Casa de las Tejas y en la que se esperaba una mejora a la oferta de 200 pesos no remunerativos presentada el viernes pasado.

"No se hizo ninguna propuesta significativa para elevar a la asamblea de delegados convocada para mañana (por hoy) así que estimo que los delegados podrían ratificar el plan de acción decretado la semana pasada", confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de la Uepc, Juan Monserrat.

Según el gremialista, las medidas se realizarían el jueves y viernes de esta semana. En tanto que mañana se realizarían asambleas de dos horas por turno.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que "la Provincia está en una situación difícil".

Y agregó: "La Uepc pide algo inalcanzable, como discutir salarios para el 2010 cuando estamos haciendo ahorros para ver cómo terminamos 2009".

El funcionario dijo que "analizarán" si piden la conciliación obligatoria. "Estará en función de la decisión de que se realicen o no los paros", dijo.

Comentá la nota