Dictaron una charla para pequeños productores

Organizada por la Secretaría municipal de la Producción, se llevó a cabo el jueves en horas del mediodía, en el Salón Verde municipal, una charla para pequeños productores locales, vinculada con estrategias de labor y líneas de desarrollo productivo.
La conferencia estuvo a cargo de Jorge Sutil, delegado de la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo para Pequeños Productores.

La presentación de la jornada correspondió a Mariano Iturriaga, secretario de la Producción municipal.

En el marco de la charla se dieron a conocer las actividades que se realizan a fin de potenciar el desarrollo rural de la agricultura familiar, como así también la importancia de tomar medidas para el desarrollo de las producciones locales y permitir un mayor asentamiento de la población rural.

Se hizo hincapié en la articulación con las instituciones y el Municipio para poder optimizar los recursos, de manera que estos lleguen a los productores que realmente lo necesitan y poder llevar un seguimiento de los mismos. Dicha articulación es considerada fundamental para llegar a concretar los proyectos, dado que cada institución puede expresar las necesidades del sector, ya que a veces el problema no pasa por lo económico, sino por lo organizativo, falta de capacitación al personal o falta de espacio físico para llevarlo adelante.

Los proyectos no tienen que ser sobre ningún tema en particular, siempre y cuando estén relacionados con la actividad agropecuaria. La elaboración y presentación de los mismos debe ser realizada por un agente de desarrollo de SSAF, y deben ser presentadas por grupos con un mínimo de 6 integrantes. Son evaluados por comisiones, para su aprobación es fundamental su viabilidad, con esto se intenta favorecer el trabajo grupal y aprovechar las ventajas que permite el trabajo en forma asociativa.

También se realizó un breve comentario sobre las ventajas del monotributo social agropecuario, figura que encuadra a los pequeños productores dentro de un marco fiscal, que es gratuito y con un monto máximo para facturar, para productores agropecuarios o para aquellos que realicen servicios relacionados a la actividad agropecuaria.

Según hizo saber Producción, los asistentes quedaron muy conforme con los temas tratados y se espera que este sea un espacio para impulsar el desarrollo productivo local.

Comentá la nota