Dictarían la conciliación obligatoria en Catedral.

El Sindicato de Empleados de Comercio volverá a cortar hoy desde las 10:30 ante la falta de propuestas de CAPSA. La Secretaría de Trabajo rionegrina busca evitar la medida de fuerza.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los directivos de la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) no aportaron ninguna propuesta a los reclamos de la Asociación de Empleados de Comercio y su titular, Walter Cortés, confirmó que hoy a las 10.30 se volverá a cortar el tránsito en la ruta de acceso al cerro Catedral. El corte sería por unas cuatro horas y sólo se permitiría el cruce peatonal del piquete.

No obstante, se informó que la secretaría de Trabajo de Río Negro declararía la conciliación obligatoria en el conflicto que perjudica a todo Bariloche, la cual sería respetada por el gremio. "Queremos dialogar y buscar soluciones pero sólo encontramos la intransigencia y las permanentes negativas del señor Juan Cruz Varela", explicó Cortés. El referente de la AEC confirmó a "Río Negro" que en caso de decretarse la conciliación obligatoria ésta sería acatada.

Durante todo el día hubo negociaciones en el cerro Catedral con la participación de miembros de la asociación empresarial que intentaron mediar para solucionar el conflicto. En la práctica el corte de ruta afecta a todos los comercios de la montaña, no sólo a CAPSA, involucrada en forma directa en el diferendo.

Numerosos empresarios se mostraron contrarios a la falta de diálogo que manifestaría el presidente de Catedral Alta Patagonia, Juan Cruz Varela. Como es habitual pidieron reserva de sus identidades, por temor a las represalias comerciales que pudieran tener de la empresa que ostenta una posición dominante en la actividad turística de la montaña.

Instructores de esquí dijeron que "la mayoría del turismo concurrió a esquiar al cerro Bayo pues en Catedral no se habilitaron los sectores para principiantes en tiempo y forma". Otros criticaron la falta de predisposición a solucionar las cosas "en una temporada pésima para todos".

El presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral, Alberto Del Giudice, se mostró cauto ante el conflicto y reconoció que "nos perjudica a todos". Dijo que la entidad no fijó postura pero que su opinión personal es que "todos los conflictos deben ser debatidos en una mesa de diálogo. No veo otro camino".

Hoteleros del área fueron más duros y reclamaron que el corte se haga sólo a CAPSA. "Es injusto que mis pasajeros se vean perjudicados", explicaron.

Cortés recordó que piden "un básico de 4.000 pesos", cifra que estimó acorde al trabajo en la montaña, muchas veces a la intemperie y sólo por temporada. Sostuvo que "no se puede aplicar el básico que gana un vendedor en la calle Mitre al que trabaja en una aerosilla". También pidió pactar con urgencia "las medidas de seguridad ante el riesgo".

Comentá la nota