Dictarán curso a estudiantes para que puedan sacar la licencia de conducir

Dictarán curso a estudiantes para que puedan sacar la licencia de conducir

Se comenzará a dictar en los 6tos años de las secundarias municipales y se pretende que llegue a escuelas provinciales y privadas. Los chicos aprobarán el curso teórico y podrán continuar el trámite para obtener la licencia.

Los alumnos de sexto año de las escuelas secundarias municipales tendrán la oportunidad de realizar este año el examen teórico que los habilita para obtener la licencia de conducir. Esto es gracias a la puesta en marcha de un curso de educación vial que se dictará en forma intensiva a los estudiantes de todos los sextos años y que pretende ser el puntapié inicial para luego llegar a la educación provincial y privada de la ciudad.

En lo que se considera una iniciativa inédita, empleados de la Dirección de Movilidad Urbana darán en las escuelas municipales este curso que tendrá una duración de 10 horas y que permitirá a los estudiantes tener aprobado el examen teórico y luego continuar con el práctico para obtener la licencia de conducir.

La propuesta se pondrá en marcha en las próximas semanas y surge de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y la Dirección de Movilidad Urbana. Al respecto los titulares de ambas dependencias, Mónica Rodríguez Sammartino y Guillermo Iglesias, brindaron precisiones sobre la puesta en marcha.

"El objetivo fue incorporar el curso de educación vial en la estructura de la educación formal en los colegios secundarios municipales y luego avanzar en los provinciales y privados", dijo Iglesias y agregó: "Vamos a dar 10 horas de curso con un posterior examen teórico y aquellos chicos que lo aprueben podrán tramitar la licencia de conducir y concurrir a las dependencias municipales para rendir el exámen práctico y médico".

Para Sammartino, la articulación entre ambas dependencias tiene que ver "con los contenidos que tienen los cuadernillos" que van a estar trabajando los chicos durante el primer cuatrimestre de este año, "donde se hace hincapié en una toma de conciencia de por qué hay que sistematizar y ordenar la conducta de la gente en los espacios públicos". Y agregó: "En este caso estamos dirigiéndolo a los futuros conductores, porque los chicos van a sacar la licencia, pero en general el tema tiene que ver con una concientización de cómo moverse en los espacios públicos".

Hecho en Mar del Plata

El manual que se utilizará para el dictado del curso fue realizado por el área de Movilidad Urbana, y es el primero creado por un municipio en la provincia de Buenos Aires.

"Además de facilitarles el trámite a los alumnos de las escuelas municipales, buscamos brindar mayor contenido e instrucción, por eso lanzamos un curso de 10 horas al que le estamos agregando casi 5 veces más de la carga que el curso que se brinda en las instancias normales", dijo Iglesias.

"En general se relaciona a Tránsito con los controles y prevención, pero en realidad lo que queremos mostrar es que hay un camino paralelo que es educar en lo vial", consideró la secretaria de Educación quien añadió: "No estamos nada más para sancionar a quien no hace las cosas bien, sino que vamos a empezar un camino de educar a los chicos para que aprenden cómo se deben comportar para tener respeto por el otro y al mismo tiempo recibirlo".

Por su parte Iglesias añadió: "Una ciudad de la escala de Mar del Plata no resuelve sus problemas de movilidad y tránsito desde el punto de vista del control, tenemos que pararnos antes y apuntar a la educación y la concientización". En este contexto dijo que incorporarán a estos cursos a las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, de Transitar Igualdad, y organizaciones de discapacitados.

Por último Sammartino calificó como una "viejo anhelo" de la Secretaría de Educación este curso "como parte de nuestra política integral de pensar que educar no es sólo matemáticas y lenguas, sino que tenemos que ir más allá incorporando los deportes, los bienes culturales, adelantarnos al mundo del trabajo y productivo", y que "los chicos sepan, antes de terminar la escuela, que el espacio donde transitan autos, motos, camiones y demás; tiene que tener una base educativa importante porque así vamos a prevenir y controlar".

Comentá la nota