Dictarán una charla sobre el Certificado de Discapacidad

Dictarán una charla sobre el Certificado de Discapacidad

Es en el marco del Mes de la Inclusión. La charla será desde las 9 en el rectorado de UNER. Es abierta al público y participarán integrantes de la Junta Evaluadora. La dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad realizará a lo largo de todo octubre una serie de actividades enmarcadas en lo que será el mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En este marco, para el jueves 9 de octubre se organizó una jornada de capacitación con una charla sobre cuáles son los criterios determinantes para la obtención del Certificado Unico de Discapacidad (CUD), que se realizará desde las 9 hs en el rectorado de la Uner. La directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Roxana Zunegui, explicó: "Esta actividad surge a partir de las continuas consultas que tenemos de personas que tienen diferentes tipos de enfermedades o discapacidades y a veces corresponde o no el certificado, por eso apuntamos que en esta exposición se puedan sacar las dudas".

  Esa charla estará a cargo de la doctora María Smith, la psicóloga Graciela Cergneaux y la asistente social Patricia Tuchszerer. "Nosotros le pedimos a los integrantes de la junta encargada de otorgar los certificados, que hagan una salvedad con enfermedades como celiaquía, diabetes, epilepsia y enfermedades oncológicas las cuales, si tienen discapacidades asociadas, corresponden que se les otorgue el certificado de discapacidad. Lo que intentamos con esta jornada es que se informe específicamente qué tipo de discapacidades asociadas debe tener la persona", remarcó Zuzunegui. Por su parte, la Dra. Victoria Popov, asesora legal de la dirección, señaló: "La mayoría de las consultas que llegan son por cuestiones que de por sí solo no trae aparejado el otorgamiento de un certificado de discapacidad.

 Entonces, la junta lo que hace es evaluar si, de acuerdo a las secuelas que tiene la enfermedad, se otorga o no. Ante un rechazo, desde la dirección no tenemos mucho margen para actuar entonces la idea es llegar a un criterio para que nosotros podamos informar qué se tienen en cuenta". La charla será abierta para el público en general y estará acompañada de una muestra artística en el hall del auditorio en donde estará expuestas pinturas realizadas por Juan Giqueaux, Valeria Botta y Matías Prosik, artísticas locales con discapacidad. Por otra parte, Popov indicó que los formularios correspondientes para el otorgamiento del certificado se podrán encontrar en la web www.discapacidadcdelu.gov.ar para que los interesados puedan descargar, imprimir y completar con sus datos, como así también todos los pasos a seguir para la tramitación de dicho certificado.

Comentá la nota