Dictarán una capacitación para docentes en Río Grande

Con el apoyo de Apache Argentina, bibliotecarios docentes de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, participarán los días 30 y 31 de octubre de una capacitación cuyo objetivo es promover la lectura dentro de la escuela.
Gracias a la alianza establecida entre Fundación Leer y Apache Argentina, bibliotecarios docentes accederán a nuevas herramientas de aprendizaje. La creación de esta capacitación como espacio de formación y actualización basada en buenas prácticas para la formación de lectores, brindará elementos para que los bibliotecarios promuevan la lectura en su comunidad.

Las escuelas de Río Grande que participan de programas educativos impulsados por Fundación Leer disponen de Rincones de Lectura. Los Rincones de Lectura son espacios informales y alegres, provistos de libros, en los que los niños y jóvenes pueden seleccionar los que más les gusten, tocarlos, hojearlos y leerlos. Son ambientes alfabetizadores, creados por la comunidad escolar con ayuda de voluntarios, teniendo en cuenta las sugerencias de los especialitas.

Los Rincones de Lectura brindan la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad e invitarlos a participar de propuestas de promoción de lectura, a través de actividades vinculadas con distintas expresiones culturales. Los Rincones de Lectura buscan crear un lugar especialmente destinado a la lectura de niños y jóvenes, partiendo de la base de que la lectura es una actividad clave para su desarrollo.

El aprovechamiento a pleno del Rincón de Lectura, en el que la lectura adquiera mayor protagonismo y tenga más reconocimiento, requiere de un profesional con un repertorio de estrategias para la promoción de la lectura que acerquen y propicien el encuentro de los niños con los libros.

Un bibliotecario capacitado se constituye en un mediador de la promoción de la lectura para los alumnos y un modelo entre sus pares en la medida que puede realizar sugerencias de lecturas y actividades motivadoras para abordar diversos textos, tanto dentro del aula como en el Rincón de Lectura. puede también sugerir libros a los niños que visitan la biblioteca acompañándolos en el desafío de leer cada vez más y con mayor autonomía. Además, se podría incluir dentro de sus acciones de mediador la organización o sugerencia de actividades institucionales para movilizar proyectos que estimulen al placer de leer.

Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires: con los siguientes

resultados:

782.655 niños participaron de los programas,

1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos y

8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en

455 localidades del todo país.

Apache es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas presente en Argentina en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

Comentá la nota