Dictan conciliación, pero los jerárquicos petroleros no acatan y continúa el paro

El Sindicato de los Petroleros Jerárquicos inició ayer un paro únicamente contra la empresa YPF. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero no fue acatada por el gremio que, sin embargo, informó que asistirá hoy a las 14 a la audiencia de conciliación en la delegación local del organismo nacional. El sindicato sostiene que la operadora busca "desaparecer" entre 1.200 y 1.400 puesto de trabajo.

El Sindicato de los Petroleros Jerárquicos inició en los primeros minutos de ayer una medida de fuerza "por tiempo indeterminado" contra la empresa YPF. El paro afecta a más de 2.000 trabajadores de Chubut y zona norte de Santa Cruz.

Los manifestantes bloquearon la entrada del edificio que la operadora tiene en barrio General Mosconi y realizaron piquetes en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge de ambas provincias.

Pasado el mediodía, el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gustavo Cerezo, informó que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y que hoy a las 14 se realizará la primera audiencia. En este marco el referente de la cartera laboral indicó que se estimaba que viajarían desde Buenos Aires representantes de la empresa YPF a Comodoro.

El sindicato, sin embargo, no acató la medida dictada por el organismo nacional y continuaba anoche con las medidas de fuerza contra la operadora.

PUESTOS DE TRABAJO

Sobre la audiencia pautada para hoy, el secretario general del gremio, José Lludgar, indicó que "en esta situación creemos que YPF buscará artilugios para estirar el tema por eso es firme la decisión de no levantar las medidas de fuerza pero sí asistir a la audiencia, por la mañana nos vamos a reunir el pleno de la comisión directiva para seguir analizando el tema. Pero tiene que quedar claro que cuando tengamos un gesto automáticamente vamos a levantar las medidas".

El gremialista recordó que el conflicto que se desató ayer tiene antecedentes. "Hace once meses que le venimos planteando a YPF el problema de la falta de trabajo y no tenemos respuestas. Nosotros hablamos con la empresa sobre nuestra preocupación porque vemos que está absorbiendo los puestos jerárquicos y nuestros trabajadores están en la casa".

Indicó que la "falta de respuestas favorables" al planteo del gremio derivó en medidas de fuerza directas destinadas a afectar la producción en el norte de Santa Cruz y sur de Chubut.

La última instancia de negociaciones venció el 9 de noviembre sin, según el gremio, avances concretos. Incluso el Ministerio de Trabajo de la Nación se había declarado "incompetente" para intervenir.

"Por eso nosotros seguimos todos los pasos y al no haber un acuerdo se tomó una medida de acción directa. Hay que aclarar a la comunidad que acá no estamos hablando de los pliegos. Desde principio de año la operadora está suprimiendo puestos de trabajo, absorbiendo los puestos que antes estaban tercerizados en relación 3 a 1. En algunos casos son 10 a 4. Este planteo lo veníamos denunciando y algo teníamos que hacer", agregó Lludgar.

"Siempre hubo predisposición al diálogo pero en este caso estamos hablando de desempleo y más problemas para la región. Si nosotros toleramos esto los puestos jerárquicos van a desaparecer", concluyó.

YPF INCORPORA PERSONAL

En tanto, desde YPF no realizaron declaraciones oficiales ayer sobre el conflicto.

Los voceros consultados se limitaron a recordar lo que la empresa viene informando sobre la reestructuración que inició para lograr una mayor eficacia y transparencia en el control del proceso de producción, que incluye tomar personal propio para llevar adelante estas acciones.

Así, el trabajo realizado por personal jerárquico de empresas contratadas por la operadora ahora será realizado por personal que la propia compañía está incorporando a sus filas.

Comentá la nota