Dictan la conciliación obligatoria y frenan el paro de médicos

El Ministerio de Trabajo intervino y abrió un período de dos semanas de negociación. Ante el paro por tiempo indeterminado resuelto por los profesionales del hospital local, se había solicitado a las autoridades sanitarias un esquema de trabajo que garantizara el servicio de atención mínimo. Pero a raíz de la falta de respuestas de las asociaciones de profesionales, el organismo laboral resolvió la conciliación.
El conflicto con los trabajadores del hospital local sigue sin resolverse. El viernes se prorrogó la solución por dos semanas, mediante el dictado de una conciliación obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo de la provincia que impidió el arranque de la medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Profesionales.

El gremio, la semana pasada, había decretado el inicio de una medida de fuerza desde la cero de hoy y por tiempo indeterminado, ante la falta de respuestas de las autoridades provinciales a un reclamo que incluye el reconocimiento de ítems de sus salarios.

El viernes se desarrolló una nueva audiencia de partes en la cual el Ministerio de Salud debía presentar un esquema de trabajo para garantizar el servicio mínimo de atención médica en la emergencia generada por las medidas de fuerza resueltas por los profesionales. Ante el pedido efectuado, en tal sentido, por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, pero al no haber definiciones de parte de las APHRU y la APHRRG, el organismo laboral resolvió la conciliación obligatoria.

Tras el encuentro entre las asociaciones profesionales y el Ministerio de Salud, realizado a instancias del Ministerio de Trabajo que convocó a dicha audiencia, el paritario por el Gobierno, Carlos Esperanza, comentó que en la reunión de este viernes se discutieron «cuestiones técnicas», puesto que «en el conflicto en que estamos inmersos con las asociaciones de profesionales, éstas habían resuelto adoptar medidas de fuerza que en Río Grande se extendían por tiempo indeterminado».

Ante esta situación, dijo, «el Ministerio de Trabajo reclamó a las partes que se confeccione un esquema que cubra prestaciones mínimas a la población; tal cual lo establecen las leyes vigentes para este tipo de situaciones».

El doctor Esperanza informó que «el Ministerio de Salud presentó un esquema, que fue recibido por los representantes de las asociaciones profesionales; pero nos contestaron que no podían, en ese momento, tomar una decisión porque debían consultarlo con sus asociados; y que en un tiempo prudencial nos harían la devolución, con las sugerencias y modificaciones que consideren convenientes».

La propuesta oficial apunta «a definir servicios y prestaciones mínimas que deben cubrirse en el hospital cuando se enfrenta una suspensión del trabajo habitual, por más de 48 horas».

Observó que cuando se suspenden las actividades por dos días, «que es lo que habitualmente pasa todas las semanas cuando llega sábado y domingo, hay un esquema de guardias que se cubren para prevenir cualquier emergencia que aparezca en ese período»; pero que, «cuando hablamos de suspender las tareas por un plazo indeterminado, y que pueden ser por 20, 60 o más días, la previsión debe abarcar más áreas».

Comentá la nota