Dictan conciliación obligatoria en la cooperativa eléctrica de Balcarce.

Es por el conflicto con los trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. Habrá una reunión entre las partes el viernes.
BALCARCE: La seccional local del Ministerio de Trabajo decidió establecer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el 90 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en la cooperativa eléctrica por la utilización de la bolsa de trabajo para nuevos ingresos.

La medida (que alcanza los diez días) considera la necesidad de mantener el servicio eléctrico en el marco de la emergencia sanitaria que se vive como consecuencia de la pandemia de Gripe A.

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata había previsto el endurecimiento del plan de lucha para esta semana, con el anuncio de un paro por tiempo indeterminado en lugar de los paros sorpresivos (como lo venía haciendo desde el 23 de junio). Esta medida había sido decidida debido a que gremialistas tomaran conocimiento de que el consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad habría contratado personal tercerizado para avanzar con la construcción de una obra rural.

En el transcurso de una asamblea de afiliados, presidida por el secretario general, José Rigane, dispuso un paro total de actividades, aunque el Ministerio de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria.

En la mañana de ayer en el ámbito de ese organismo de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro representantes legales de la institución cooperativista e integrantes del Sindicato Luz y Fuerza.

Durante la reunión presidida por el delegado del Ministerio, Ernesto Orsi, poco se pudo avanzar en torno a la resolución del conflicto. Por ello se acordó un nuevo encuentro el viernes, con el objetivo de acercar posiciones. Allí serán citados miembros del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires y el intendente José Luis Pérez.

Bolsa de Trabajo

El plantel básico para cubrir el servicio eléctrico en el distrito serrano establece una planta de 106 trabajadores. La entidad debe contratar una veintena de empleados para cubrirla.

En este marco, existe una disputa entre la cooperativa y el gremio por la validez de un convenio firmado en 1975, que establece que la bolsa de trabajo es manejada por la Federación de Luz y Fuerza. A esta entidad está adherido el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon, ya que el que representa a la otra vertiente Luz y Fuerza Mar del Plata, fue expulsado hace años. El Consejo de Administración de la cooperativa resolvió concensuar esta cuestión con este último y llevar el tema a la órbita judicial.

Luz y Fuerza Mar del Plata, que representa al 90 por ciento de los trabajadores de Balcarce, rechazó esta decisión y por ello puso en marcha un plan de lucha.

En este sentido, Rigane expresó que "el consejo de administración no respeta el derechos adquiridos por los trabajadores y convoca a trabajar en el ámbito de la Cooperativa a personal tercerizado, que no tiene capacitación profesional, que no está encuadrado dentro de los marcos que establece el marco regulatorio y las leyes que rigen en la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota