Dictan capacitaciones para maestros artesanos

*Se realizarán en Trevelin, Río Mayo y Puerto Madryn en los rubros Madera, Textil y Platería.
La Secretaría de Cultura del Chubut informó que desde el lunes 11 y hasta el viernes 17 de diciembre se llevará adelante una serie de capacitaciones para maestros artesanos en distintas localidades de la provincia, a cargo de reconocidos capacitadores en los rubros Madera, Textil y Platería.

Los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre se realizará en la localidad de Trevelin la capacitación en el rubro Madera, a cargo del reconocido artesano Fernando Iphar de Corocovado. Los mismos días en la localidad de Río Mayo se realizará la capacitación en el rubro Textil, a cargo de Irina Pardehilan de La Plata. Y para cerrar esta serie, los días 14, 15, 16, y 17 se realizará en Puerto Madryn la capacitación en el rubro Platería, a cargo de Emilio Jorge Patarca de Buenos Aires.

Estas capacitaciones están destinadas a capacitadores y artesanos de experiencia únicamente, y los interesados deberán inscribirse presentando currículum vitae en la sede de la Secretaría de Cultura, en el Departamento de Artesanías, sito en Federicci nº 216 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas, con fecha límite el día 10 de diciembre.

Asímismo se informa que los cupos son limitados, y que se brindará comida a todos los participantes y alojamiento a todos aquellos que residan a más de 100 kilómetros del lugar de realización de la capacitación.

Reconocidos artesanos

Los artesanos encargados de dictar las capacitaciones son poseedores de una amplia trayectoria y han obtenido grandes premios y reconocimientos en ferias y concursos internacionales.

Fernando Iphar, proveniente de Corcovado, ha obtenido reconocimientos importantísimos entre los que se destacan: el Segundo Premio UNESCO de Artesanías para América Latina y Caribe realizado en Córdoba en 1999; ese mismo año fue Becado a la 9ª Feria Iberoamericana de Artesanías en Santa Cruz de Tenerife, España; fue Integrante del jurado de selección nacional para el premio UNESCO, en Méjico en el año 2002 e integrante del jurado de selección provincial y nacional para el premio UNESCO, en Brasil en el 2004; obtuvo el Premio Artesano Internacional en la Feria Internacional de Artesanías realizada en Santiago de Chile en 2007 y el Premio Artesano Internacional en la Feria Internacional de Artesanías en San Juan de Puerto Rico en el año 2008.

Emilio Patarca es un gran Maestro Orfebre con grandes logros de nivel internacional entre los que se destacan sus más de 57 exposiciones en el país y el exterior como por ejemplo Roma en 1996, Nueva York en 1996 y 1997, Tokyo en 1998, Punta del Este en el año 2000, y Hong Kong en el 2001; también fue asesor internacional del Jurado del "6º Concurso Nacional Plata del Perú" en el año 2002; en el 2006 fue distinguido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como "Artífice del Patrimonio de Buenos Aires"; en el 2008 recibió el "Reconocimiento a la Excelencia en la Producción Artesanal" de la UNESCO, ese mismo año fue galardonado con el "Premio 50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes", entre muchos otros reconocimientos.

Irina Pardeilhan ha recibido numerosas distinciones nacionales y ha participado de una gran cantidad de Muestras; posee una amplia experiencia a cargo de talleres de capacitación desde el año 2002 en adelante, lo que la convierte en una gran capacitadora y maestra artesana.

Apoyo

La Secretaría de Cultura a través de su Departamento de Artesanías genera constantemente actividades de apoyo y promoción de la actividad artesanal chubutense. El Censo de Artesanos que continúa en ejecución y que permite la actualización permanente del Registro Provincial de Artesanos es una muestra de ello. Este arduo trabajo se realiza en conjunto con las Direcciones de Cultura y responsables del área de cada una de las localidades del Chubut.

Es importante recordar que actualmente se está realizando la Fiscalización de productos artesanales para la obtención de un stand en el XXI Encuentro Provincial de Artesanos que se realizará en Epuyén los días 22, 23 y 24 de Enero de 2010; y una Selección de realizaciones artesanales que brindará a los artesanos elegidos la posibilidad de participar en la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realizará en Colón, Entre Ríos desde el 6 al 14 de Febrero de 2010. Los fiscalizadores son Mabel Ladaga y Hugo Da Silva, ambos reconocidas figuras de la artesanía a nivel nacional.

Este tipo de comprobaciones de la calidad en las realizaciones artesanales permiten una puesta en valor del trabajo realizado por cada uno de nuestros artesanos, es una forma de reconocer el esfuerzo puesto en cada pieza, y es necesario que todos los artesanos de Chubut tengan acceso a esta herramienta. Y es en este sentido, que para permitir la accesibilidad a todos los artesanos interesados de la provincia, fueron definidos cuatro puntos de recepción de obras. Esta Fiscalización y Selección ya se realizó con éxito en la Secretaría de Cultura de la provincia, en la Agencia Comodoro Cultura y en la Dirección de Cultura de Esquel; y para finalizar el ciclo, el día 26 se llevará a cabo en la Dirección de Cultura de Epuyén.

Comentá la nota