Dictaminaron la Ley de Paritarias

Las comisiones de Hacienda, Legislación Social y Legislación General de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Ley de Paritarias.

De esta manera las negociaciones salariales entre los gremios que integran la Mesa Intersindical -se incluyó al Sitrasap que hasta el momento de conformación de la mesa no tenía personería jurídica- y el Gobierno se establezcan en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

El artículo 1 determina que las negociaciones colectivas que se desarrollen entre la Administración Pública Provincial y las Asociaciones Sindicales de primer grado con personería gremial que representen a los trabajadores que sostengan una relación de empleo en cada uno de los poderes del Estado Provincial, se regirán por las disposiciones de la presente ley.

Los legisladores tomaron está decisión -por unanimidad- con la presencia de dirigentes de la Intersindical, quienes participaron del estudio y redacción del proyecto junto al Poder Ejecutivo Provincial. En medio de la reunión que se realizó ayer por la tarde, los sindicalistas indicaron que en el próximo año bregaran por el tratamiento del plus patagónico.

Los gremialistas destacaron el acuerdo con el Ejecutivo, además los diálogos que mantuvieron con los diputados de los distintos bloques inclusive reflexionaron sobre los propósitos que estaban en el parlamento y la normativa legal que abarca a los docentes.

Por otro lado, asentaron que las paritarias son herramientas fundamentales, donde están contenidas las grandes necesidades y discusiones sobre las condiciones laborales y salariales. Asimismo destacaron la decisión de los diputados de sacar un despacho de manera unánime y sancionarlo antes de fin de año.

Seguir con la lucha.

Dentro del mismo contexto, lidiaron para que dentro de la Legislatura continúen estas reuniones, tanto en lo gremial como en lo parlamentario. En ese sentido Aldo Bafundo, de la Asociación de Personal Empleados Legislativos, adelantó que el próximo objetivo a cumplir es la implementación del adicional por zona patagónica. "Ahora con el precedente del Banco de La Pampa, sería saludable que los legisladores puedan trabajar sobre ese pedido y lograr el objetivo tan anhelado para todos los trabajadores", dijo el titular de APEL. Y agregó "hago este pedido aquí porque será una ley que lo establezca y terminemos con la discriminación, para unos sí y para otros no y podamos el año que viene tener la zona patagónica".

A su vez, enfatizó la labor legislativa debido a que hace mucho tiempo que no se observaba autonomía para tomar decisiones. "Lo que está pasando ahora es un reconocimiento a los gremios, dirigentes con conocimiento para dialogar, para escuchar y poder encauzar un conflicto provincial y lograr esta normativa. Es fruto de la lucha de los trabajadores y la consolidación de los sindicatos estatales.

Fue determinante.

Otro de los sindicalistas que tomó la palabra fue Ceferino Riela, del Sindicato de Trabajadores Judiciales. En su discurso Riela tuvo impresiones ásperas, tras manifestar que han pasado 29 años de democracia para llegar a esta celebración por un logro de los asalariados. "Los trabajadores sostenemos a la provincia de La Pampa, estamos hablando de casi 30.000 empleados en blanco, y nos olvidamos de los monotributistas, de esos contratos basura que aún existen en la Argentina y aquellos que no superan el salario mínimo vital y móvil, ni de nuestros jubilados nacionales, por debajo de los 1.800 pesos".

Con la misma bravura añadió. "Ni nos olvidemos de nuestros compañeros jubilados que están solicitando el recálculo porque no puede haber jubilados de primera y segunda en la provincia" concluyó.

Ley de Niñez.

Además de las paritarias los legisladores dictaminaron por unanimidad la Ley de Niñez, lo que implica la adhesión a la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mustapich estuvo en Diputados

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich, y la doctora Ana María Andreotti acudieron a la Cámara de Diputados para debatir el presupuesto 2013 y responder las preguntas de los legisladores.

El titular del STJ inició su discurso exigiendo un aumento del 30 por ciento -le dieron el 19- y quejándose porque solicitó la incorporación de 119 puestos de trabajo y le concedieron 44.

Una de las inquietudes sobresalientes de los diputados fue en relación a la creación de la Oficina de Atención a la Víctima de Delito y al Testigo. Mustapich explicó que las oficinas van a funcionar en Santa Rosa, General Pico y General Acha y que van a contar con psicólogos y asistentes sociales.

Otras de las preguntas fueron sobre: El sistema de concursos de los jueces, los Juzgados Civiles, las pasantías, los Juzgados de Letrados, las mediaciones civiles, los planteos de adicionales a oficiales de justicia y notarios, el Patronato de Liberados -que no depende del STJ-, los juzgados de transición, la Secretaría de Mediación, entre otras.

La nota de color de la tarde la dio el legislador Darío Hernández (Comunidad Organizada) cuando le planteó una situación particular tras el robo que sufrió su hija. El tiernista argumentó "Cuando camino por la calle la gente me dice que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra". A lo que Mustapich le respondió "La puerta es la misma".

Comentá la nota