Dictaminan "inconstitucionalidad" de art. del Código Fiscal bonaerense

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora declaró "inconstitucional" el artículo 41 del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, al considerar que presenta un "vacío conceptual".
El dictamen impide al fisco bonaerense la realización de deducciones a contribuyentes mediante un sistema de base presunta o presunciones de oficio.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Rodolfo Tabernero y Norberto Basile, sostiene que "el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, también cae en ese vacío conceptual al referir que se conozcan "...determinaciones de oficio la medida en que presuntivamente les corresponde tributar..." por lo que corresponde declararlo inconstitucional.

Los jueces aseguran que "el Diccionario de la Real Academia Española tiene como sinónimos a los vocablos ‘presunción’, ‘supuesto’ o ‘hipótesis’, estableciendo que resultan ser la suposición de algo posible o imposible para sacar una conclusión. Además, el antónimo de ‘cierto’ es ‘incierto’, y como definición de éste último dícese que es algo que resulta inconstante, no seguro, no fijo".

El artículo en cuestión señala que "en los concursos civiles o comerciales, serán títulos suficientes para la verificación del crédito fiscal, las liquidaciones de deudas expedidas por funcionario autorizado al efecto, cuando el contribuyente o responsable no hubiere presentado declaración jurada por uno o más períodos fiscales y la Autoridad de Aplicación conozca por declaraciones anteriores y determinaciones de oficio la medida en que presuntivamente les corresponda tributar el gravamen respectivo".

Comentá la nota