5J: Dictamen negativo de Gils Carbó al amparo del municipio

5J: Dictamen negativo de Gils Carbó al amparo del municipio

 La Procuradora opinó que el proceso resulta ajeno a la competencia originaria de la Corte y entiende que el proceso se debe tramitar ante la Justicia Provincial.

 

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó se expidió sobre el recurso de amparo presentado que el municipio capitalino presentó ante la Corte Suprema en torno al decreto de convocatoria a elecciones por parte del gobernador Luis Beder Herrera para el 5 de julio próximo y emitió un dictamen negativo al reclamo de la comuna. 

El dictamen de Gils Carbó firmado el 27 de abril es en respuesta a la presentación de amparo presentado por el intendente de la Capital Ricardo Quintela y por el Fiscal General y en la que la comuna capitalina pide a la Corte que se declare la inconstitucionalIdad de los artículos 3° y 4° del decreto provincial 406/15 que convoca a elecciones para el 5 de julio próximo en cada uno de los 18 departamentos provinciales para elegir los cargos de intendente, viceintendente y concejales, titulares y suplentes.

Hay que recordar que el municipio capitalino elevó su reclamo a la Corte porque entiende que se produce una superposición con el cronograma electoral fijado con anterioridad por el intendente Ricardo Quintela quien -mediante el decreto municipal 1390/15- llamó a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 9 de agosto de 2015 y con el fin de elegir esos mismos cargos el 25 de octubre de este año.

En ese marco, el municipio solicitó a la Corte que se dicte una medida cautelar de no innovar por la cual se ordene al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga de interferir en cuestiones municipales y se respete la fecha dispuesta por el Intendente.

El dictamen

La procuradora sostiene que es competencia de la Provincia entender en la causa ya que entiende que “la materia del pleito no resulta exclusivamente federal, en tanto en autos deben examinarse conjuntamente un asunto de naturaleza federal con uno de orden local, que está directa e inmediatamente relacionado, de manera sustancial, con la aplicación e interpretación de normas que integran el derecho público provincial, en cuanto en La Rioja es el Poder Ejecutivo Provincial quien tiene la potestad de convocar en forma simultánea a los comicios provinciales y municipales”.

Gils Carbó considera que el proceso se debe tramitar ante la Justicia Provincial y luego de realizar una extensa exposición del caso -en la que también cita fallos de jurisprudencia- concluye: “En razón de lo expuesto y dada la índole taxativa de la competencia que surge del arto 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida, por persona o poder alguno, según el criterio adoptado por el Tribunal en el precedente “S%”, publicado en Fallos: 32:120, y reiterado en Fallos: 270:78; 285:209; 302:63; 322:1514; 323:1854; 326:3642, entre muchos otros, opino que este proceso resulta ajeno a la competencia originaria de la Corte”. 

Dictamen no vinculante

Hay que dejar en claro que el dictamen de Gils Carbó no es vinculante ya que el reclamo municipal se presentó ante la Corte Suprema y será el máximo órgano judicial el que emita el fallo definitivo.

El Ejecutivo municipal solicitará que “no se haga lugar” a lo resuelto

La Comuna capitalina formulará nuevas presentaciones, más allá de los resuelto por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declarando la incompetencia del órgano judicial en el pedido de desdoblamiento de las elecciones en La Rioja.

Así lo anunció el secretario general del municipio, Enrique Díaz Brizuela (foto), al indicar que los asesores del Municipio ya están trabajando para contrarrestar dicha resolución.

El funcionario de la Comuna comentó que desde el Ejecutivo municipal se solicitará que “no se haga lugar” a lo resuelto por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien consideró: “resulta ajeno a la competencia originaria de la Corte (Suprema de Justicia)” decidir en los llamados electorales en La Rioja.

“Los riojanos estamos acostumbrados a ese manejo, a la presión que se ejerce sobre los poderes del estado”, dijo Díaz Brizuela; al tiempo en que reconoció que los tiempos apremian, pero que mantendrán el pedido para que los cargos municipales sean elegidos el 9 de agosto, y no el 5 de julio como lo dispuso la provincia.

Comentá la nota