"El dictamen de la Justicia por el aumento del gas no es de fondo" Expresó Facundo Altea, subgerente de Gasnor Jujuy .

Los usuarios podrán optar a la hora de pagar el cargo de aumento del gas por la Resolución Nº 2067/08, pero este cargo generará deuda en la cuenta del cliente, por lo que la recomendación de Gasnor y el Defensor del Pueblo es que los clientes intenten mantener su situación regular.
Facundo Altea, subgerente de Gasnor Jujuy, explicó a Pregón que el dictamen de la Justicia Federal de no cortar el gas a quienes no paguen el cargo por "Fideicomiso 3", no se trata de una medida de fondo y además es transitoria.

El dictamen "no es una medida de fondo, ni permanente, es una medida que impide cortar el gas, pero no inhabilita el cargo. No tiene efecto sobre el valor del mismo, por lo que este va a generar deuda, pero si el cliente decide no pagarlo no podemos cortarle el servicio por la deuda", aclaró.

El pasado miércoles, el Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, resolvió por pedido del Defensor del Pueblo de Jujuy y otras instituciones, que los usuarios que no paguen el cargo por "Fideicomiso 3", producto de la Resolución Nº 2067/08, estén exentos de que se les corte el servicio gas.

Los cargos que lleguen por gas en las boletas (gas, impuestos, transporte, etc.) deben seguir pagándose, porque caso contrario Gasnor si está habilitado para cortar el insumo. "El Defensor del Pueblo fue prudente en esto y les pidió responsabilidad a los usuarios, pensando que no es una medida de fondo, sólo da la protección de no quedarse sin gas", explicó Altea.

Al no pagar el cargo del aumento se generará una deuda en la cuenta del cliente, "en caso de que en algún momento se confirme el cobro del cargo, los clientes van a tener que enfrentar la deuda más los intereses que se generen", detalló. Es por eso que recomendó a los clientes a "que paguen la boleta en la medida de sus posibilidades, que vengan a la sucursal a exponer su situación, para resolver alternativas", indicó.

"En algunos casos estamos analizando la situación de cada cliente, y permitiéndoles algunas facilidades, hay gente que hizo una parte del pago y que después se comprometió a venir en 10 días a traer lo que faltaba", explicó, y agregó que por el momento se está brindando información y concientizando para que los clientes no se confundan y mantengan su situación normalizada.

LA SITUACION DE GASNOR

Altea aclaró que Gasnor es un organismo de aplicación, por lo que no tienen ninguna injerencia en la medida del aumento y que tampoco recibe parte de la recaudación del cargo por "Fideicomiso 3", ya que este es un fideicomiso nacional que una vez recaudado va a la Secretaría de Energía de la Nación, para la importación de combustibles, y otras disposiciones.

"Después de facturar y cobrar el cargo, tenemos que depositarlo en una cuenta definida en Banco Nación, que va a un fideicomiso que administra la Secretaría de Energía de la Nación", detalló.

Agregó que "así como no tenemos ninguna participación en la recaudación, no participamos en el diseño, ni tenemos ninguna posibilidad de modificar o atenuar el cargo, por el hecho de ser un organismo de aplicación", explicó.

La resolución en cuestión es un decreto emitido a fines de 2008 por el Poder Ejecutivo Nacional, se denomina Decreto Nº 2067, la cual produjo dos resoluciones, la 563 y la 570. La primera es la que está impactando en las facturas, a través del cargo por Fideicomiso 3, y la segunda es la actualización del precio del gas en el punto del ingreso al sistema. Altea reconoció la buena voluntad de la gente por entender la situación. "La gente vino molesta para reclamar y pagar, pero así también entendió rápidamente que no tuvimos participación en la resolución. Es evidentemente que hay quienes tienen dificultades para pagar los cargos que en algunos casos son de un 300% más", aseveró.

"De todas formas son muy pocos los casos en que han dejado de pagar, y vale rescatar la paciencia, porque estuvimos sobre excedidos en nuestra capacidad como centro de atención al cliente", finalizó.

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