Dictamen favorable al Presupuesto, que se redujo en más de 8 millones de pesos

La previsión de la partida Sueldos se redujo de 88,4 a 83,1 millones de pesos en el proyecto reformulado por el Ejecutivo en las últimas horas.
Sin embargo, se creó una hasta ahora inexistente cuenta de Créditos Adicionales para Erogaciones de Personal, dotada de más de 3 millones. La reducción global del Presupuesto 2009 es de casi 9 millones, con un fuerte impacto negativo en la obra pública. Los cambios alentaron a los concejales que emitieron, mayoritariamente, un dictamen positivo en Comisiones, y mañana se tratará en sesión.

Algunos cambios de último momento en el proyecto de Presupuesto 2009, permitió al oficialismo sumar nuevas voluntades a su intención de que la iniciativa se apruebe en la sesión de mañana. Seis ediles votaron en forma positiva un dictamen en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Economía, y Gobierno y Legales. En tanto, otros tres concejales emitieron un dictamen negativo.

De esta forma, el Ejecutivo se garantizó el tratamiento y segura aprobación del Presupuesto 2009 en la sesión de mañana.

El proyecto actualizado incluye una estimación de ingresos y egresos casi 9 millones de pesos menos que el original. De esta forma, la iniciativa que se tratará mañana prevé 191.054.640 millones de pesos para el funcionamiento integral de la comuna.

Entre las reducciones más destacadas figuran más de 5 millones de la partida de sueldos, aunque se crea una hasta ahora inexistente cuenta de Créditos Adicionales para Erogaciones de Personal, dotada de más de 3 millones. Esta reserva de recursos será utilizada en caso que la reducción de las erogaciones en sueldos no cumpla la meta prevista en la modificación.

De esta forma, la partida de Sueldos se ubica en los 83.184.969 pesos, contra los 88.432.175 iniciales. El monto incluye el pago de los empleados de planta permanente, contratados y contratados políticos.

La concejal radical Laura Alves explicó a este medio que “no se echará personal” de la comuna, pero no descartó que puedan rescindirse contratos políticos. “Habrá una reducción sobre el sector político o una optimización de contratos”, puntualizó.

Además, tal como informó ayer ANB, el nuevo Presupuesto quitó financiamiento nacional a obras públicas por un monto de 9 millones de pesos, ya que se trata de trabajos sobre los cuales aún no hay convenios ni certificaciones que aseguren las transferencias.

También se dieron de baja obras previstas de pago con recursos propios, mientras que otras el Ejecutivo intentará que sean asumidas por Nación o la Provincia.

De esta forma, será importante el impacto que sobre las obras públicas previstas genera la nueva estimación. Virtualmente quedaron descartada sobre como la construcción de un Polideportivo, la red cloacal del barrio Las Margaritas, fondos para la mejora de la Terminal, entre otras.

En tanto, entre los nuevos ingresos, se incorporó el “Canon por el Cerro Catedral”, por un monto anual de 193.750 pesos; mientras que una serie de “ajustes” técnico-contables recomendados por el área de Contaduría, “generaron una liberación de recursos”, indicó Alves.

Debate

La reunión de hoy de las Comisiones de Economía, y Gobierno y Legales, reeditó las discusiones entre oficialismo y oposición. Mientras Alves fue la encargada de comunicar y justificar los cambios incluidos a último momento, los ediles de SUR Hugo Cejas y Arabela Carreras insistieron en que “los ingresos están sobreestimados, y no hay Plan de Gobierno”. Ambos concejales, junto al del Partido Socialista, Francisco De Cesare, votaron en forma negativa el dictamen en Comisión.

En tanto, Claudio Otano, Laura Alves, Daniel Pardo (PPR), Darío Rodríguez Duch (ARI), Silvana Camelli (Peronismo – Crecer con Principios), y Silvia Paz (Frente Grande) emitieron un dictamen positivo a la iniciativa.

En su justificación, Rodríguez Duch y Camelli, coincidieron en señalar que, si bien persisten algunas dudas, no puede privarse al Ejecutivo de la herramienta presupuestaria. “También teníamos muchas dudas sobre el Presupuesto de 2008 pero lo aprobé”, recordó Camelli haciendo referencia a la actuación de los ediles de SUR que en aquella votación representaban al oficialismo.

“Yo aposté a que a (Marcelo) Cascón le vaya bien”, indicó la justicialista.

De Cesare por su parte, dijo que “hasta no tener las respuestas a todos los interrogantes que quedan pendiente, no puedo votar a favor”.

La votación culminó seis a tres, y el proyecto fue incluido en la sesión de mañana.

Comentá la nota