Dictamen favorable para el presupuesto de la Legislatura

Son más de 87 millones de pesos los que se destinarían al funcionamiento de la Cámara de Representantes. Mañana se debatirá en el recinto su aprobación
Posadas. El proyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año, que asciende unos 87 millones de pesos, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Impuestos y Acción Económica de la Cámara de Diputados de Misiones.

Este proyecto presupuestario supera en 30 millones de pesos a las erogaciones aprobadas para el presente año, que rondaban los 57 millones de pesos.

Luego de que el Secretario Administrativo de la Cámara de Representantes, Daniel Cáceres, presentara el plan de gastos e inversiones ante los diputados; estos firmaron el dictamen favorable para el proyecto de presupuesto.

Cáceres especificó que para el próximo año se estipula un monto de 87.840.000 pesos con lo que se hará frente a los costos de funcionamiento y las obligaciones de la Legislatura. Entre los cálculos estipulados figuran los de la mudanza al nuevo edificio.

En el ítem bienes y consumos, para el que se calcula un gasto de unos cinco millones de pesos; se proyectó “la mayor cantidad de elementos que serán consumidos luego del traslado de las oficinas, tanto del área Parlamentaria como Administrativa, al nuevo edificio de la Legislatura, lo cual se prevé concretar durante el Ejercicio 2009”, indicó Cáceres.

Entre los servicios no personales, para el que se proyectan erogaciones por nueve millones de pesos y se prevén a los costos de reparaciones, instalaciones y modificaciones que se estima habrá que afrontar con motivo del traslado previsto al nuevo edificio, ubicado frente a la legislatura, donde se instalarán dependencias legislativas que en la actualidad se alquilan. Ello demandará una etapa de adecuaciones, modificaciones y nuevas instalaciones, entre otras necesidades.

En los bienes de capital se prevé, fundamentalmente, un plan de equipamiento para las oficinas del nuevo edificio, como así también lo concerniente al mobiliario y al sistema de automatización y seguridad del recinto. Para esto se calcula un monto que ronda los siete millones de pesos.

Finalmente la partida destinada a Trabajos públicos, que es de poco más de cuatro millones y medio de pesos, se establece para atender las obras menores, para el traslado al nuevo edificio.

Así, suman poco más de 25 millones de pesos las erogaciones de las áreas relacionadas con el cambio de edificio de la Legislatura.

Para el personal de la Legislatura, que entre los temporarios y los afectados como planta permanente llegan a 1223 personas, para las cuales se destinan cerca de 52 millones de pesos.

De estos, 950 son empleados en planta permanente, entre los que se encuentran secretarios, directores, jefes de secciones, y personal sin autoridad funcional. Con cargos, aún a clasificar hay 50 operarios.

Entre los empleados con contratos temporarios, que asciende a 273, se encuentran los asistentes de la presidencia, los secretarios de bloque, los asesores, que suman unas 28 personas; el personal sin autoridad funcional llega a los 215. Con cargos, aún a clasificar hay 30 operarios.

Cáceres explicó que para el cálculo de gastos en el rubro de personal “se proyectó el costo anual de los incrementos salariales otorgados al personal durante el 2008, además de la incidencia de la unificación de los conceptos de sueldo básico, dedicación funcional y adicional por responsabilidad jerárquica, en el nuevo concepto 'Asignación de la Categoría', el cual a su vez fue incrementado a partir de agosto”.

También se proyectó la instrumentación de un nuevo escalafón para el personal de la Cámara, el cual aún se encuentra en estudio. Este nuevo escalafón posibilitaría un mejor encuadramiento en distintas carreras administrativas ya existentes en la Legislatura, como así también el crecimiento vegetativo del gasto por evolución de la antigüedad y otros conceptos.

De esta manera, y con el dictamen favorable de los diputados que integran la comisión de Presupuesto, Hacienda, Impuestos y Acción Económica; el proyecto de presupuesto para el 2009 de la Legislatura Provincial pasa para su tratamiento al recinto, donde será debatido por el conjunto de los legisladores. Y se da por descartado que lo aprobarán, en la próxima sesión, es decir mañana.

Comentá la nota