Dictamen en Diputados para el proyecto de fomento para la compra de viviendas

Dictamen en Diputados para el proyecto de fomento para la compra de viviendas

LEGISLADORES DE DIFERENTES BANCADAS FIRMARON EL DICTAMEN DE MAYORÍA QUE SE EMITIÓ EN UN PLENARIO DE COMISIONES. DE ESTE MODO, LA INICIATIVA DISEÑADA POR COBOS SERÁ CONVERTIDA EN LEY YA QUE EL DICTAMEN RESPALDA EL TEXTO APROBADO POR EL SENADO POR UNANIMIDAD.

Diputados de diferentes bancadas parlamentarias firmaron el dictamen de mayoría que se emitió en un plenario de comisiones sobre el proyecto para establecer un sistema de fomento para la adquisición de viviendas.

De este modo, la iniciativa diseñada por el senador radical y ex gobernador Julio Cobos será convertida en ley ya que el dictamen respalda el texto aprobado por el Senado por unanimidad.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Finanzas, Viviendas, y Presupuesto y Hacienda, que condujo el diputado macrista Eduardo Amadeo, en cuyo transcurso se firmó un despacho mayoritario con disidencias parciales del kirchnerismo y otro de minoría impulsado por el Frente de Trabajadores de Izquierda.

El proyecto establece la creación de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado "Unidades de Vivienda" (UVI) para "captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas".

De acuerdo a esta propuesta el valor de una UVI es cercano a diez pesos y mil UVI representa el valor del metro cuadrado de vivienda.

Para atesorar una unidad de medida que mantenga su valor a lo largo del tiempo, la UVI se actualizará constantemente por la variación del costo de la construcción. Si hoy se adquieren diez metros cuadrados, en cinco, diez, veinte años, por ejemplo, se sigue teniendo diez metros cuadrados.

 Si bien la iniciativa tuvo un amplio respaldo desde el Frente para la Victoria y el Partido Solidario se plantearon disidencias en cuanto al mecanismo de indexación de las cuotas ya que consideran que se debe hacer de acuerdo a la variación del salario.

También expresó una disidencia el macrista Eduardo Canosa que prefiere que las cuotas se ajuste por el costo de vida, aunque en este caso la intención del diputado es debatir un proyecto de su autoría que modifica aspectos centrales de la política macroeconómica.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof adelantó que "el FPV va acompañar en general, entendiéndolo como una oferta más para un universo reducido, con ánimo constructivo" y propuso modificar el artículo 7 "para establecer que la cuota nunca pueda superar la variación de los salarios, como era el Procrear durante nuestra gestión".

En ese sentido, Amadeo aclaró que el Poder Ejecutivo le hizo saber que en la reglamentación del proyecto habrá una disposición "para resolver" ese planteo y dijo "compartir" esa preocupación.

Por su parte, el diputado y empresario bancario Carlos Heller, también propuso establecer la variación salarial como índice del aumento de cuotas y pidió que se establece taxativamente que el Fideicomiso se hará a través del Banco Nación.

Desde el socialismo, Alicia Ciciliani, también adelantó su respaldo al proyecto, al sostener que el problema de la vivienda es "uno de los temas centrales a resolver" y consideró que la iniciativa "es un instrumento más" en ese sentido.

Además, a lo largo de la reunión los diputados opositores volvieron a plantear la situación de las personas que tienen el crédito de Procrear porque el monto que se les dio para la primera etapa de la vivienda no les alcanzó y no pueden acceder a la segunda parte del monto y tienen las construcciones paralizadas.

Comentá la nota