Dictadura: continúan declarando testigos en Paraná y comienza el desfile de imputados en Concepción del Uruguay

En la zona este, siguen brindando testimonio los sobrevivientes; y en el oeste comenzaron a citar a los represores. Trimarco debería comparecer ante el juez Quadrini el miércoles, pero otra vez presentaría un certificado médico.
Este lunes continuaron las declaraciones testimoniales en la denominada Causa Área Paraná, en la que se investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la zona este de la provincia, con las presentaciones de Alicia Dasso e Hilda Susana Richardet ante la jueza federal Myriam Galizzi. En tanto, el magistrado de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, fijó fecha para que comiencen a comparecer los imputados y citó para este martes a al comisario general de la Policía Federal José Darío Mazzaferri y a los militares Juan Carlos Trimarco y Ramón Genaro Díaz Bessone para el miércoles y jueves respectivamente.

Alicia Dasso narró cronológicamente sus vivencias desde que fue detenida, el 24 de marzo de 1976, hasta su traslado a la cárcel de Villa Devoto, en febrero de 1977, luego ser condenada por el Consejo de Guerra constituido para juzgar el crimen del general Jorge Esteban Cáceres Monié. “Hice un racconto desde el día de mi detención hasta el traslado, con todo lo que vi, respecto de la metodología de los grupos de tareas”, dijo.

En ese marco, contó cómo los represores “llevaban a dar de mamar a bebés mientras sus madres eran sometidas a sesiones de tortura”, ante el silencio del abogado de los imputados, que apenas si hizo algún comentario durante las dos horas y media que duró la testimonial, en la que narró toda su experiencia en los cuarteles y en la Unidad Penal Número 6 de mujeres de Paraná, según precisó a la salida a Cronista Digital.

Dasso admitió haber estado “nerviosa” durante su declaración, en la que puntualizó “acerca de hechos que en los primeros años no se decían por situaciones de aprietes y miedo por no saber en qué terminarían esas investigaciones”, pero también amplió su testimonio a partir de cosas que se fueron conociendo con el correr de los años y las investigaciones que han realizado los organismos de derechos humanos.

Sin embargo, remarcó: “Fui con la esperanza renovada totalmente, porque contamos todo lo que no pudimos en aquella oportunidad. Nunca dejé de contar lo que viví y siempre trabajé por la verdad y la justicia en distintos ámbitos. Hoy sí tengo confianza en la justicia porque es diferente”, afirmó.

Luego declaró también Hilda Susana Richardet, secuestrada en diciembre de 1976 en Diamante. Su testimonio duró casi tres horas en las que narró las vivencias y experiencias durante su detención en el Batallón de Comunicación del Ejército y en la cárcel de mujeres de Paraná, previo a su traslado a Villa Devoto.

Las audiencias continuarán este martes, para cuando están citadas Oliva Cáceres de Taleb y Cristela Godoy de Arín, otras dos ex detenidas políticas.

En Concepción del Uruguay citan a represores

Por su parte, el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, citó para este martes a las 9 a prestar declaración indagatoria al comisario general de la Policía Federal José Darío Mazzaferri, en el marco de la causa que investiga las detenciones ilegales y torturas ocurridas en julio de 1976 contra militantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de la ciudad del sur entrerriano.

Mazzaferri, que hasta mediados de 2007 se desempeñaba como jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal, está imputado en una causa iniciada en febrero de 2006 a partir de una denuncia formulada por el profesor César Román, un uruguayense radicado actualmente en Mar del Plata, que sufrió detención y tortura física y psicológica en la propia sede de la Policía Federal, al igual que el actual subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, y Juan Carlos Rodríguez, ambos detenidos junto con Román en julio de 1976.

La causa avanzó tras la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y de los decretos de indulto y, desde entonces, ha sido impulsada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, integrada por agrupaciones sociales, estudiantiles, gremios, partidos políticos y familiares de desaparecidos.

El cronograma fijado por el juez Quadrini prevé además que el miércoles se presente Trimarco –seguramente enviará un certificado médico argumentando que padece una enfermedad neurológica, tal como lo hizo en la investigación por robo de bebés que se sigue en Paraná–, el jueves a Díaz Bessone –que fue jefe del Segundo Cuerpo de Ejército y ya se encuentra detenido por otras causas–; el martes 25 a Juan Miguel Valentino, el miércoles 26 al teniente coronel Raúl Federico Schirmer, que fue jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 121 de Concepción del Uruguay entre octubre de 1974 y noviembre de 1976; y el jueves 27 al oficial de la Policía Federal Julio César Rodríguez, alias El Moscardón Verde.

En ese Juzgado Federal también están radicadas las denuncias por las desapariciones de Jorge Emilio Papetti, mientras se encontraba haciendo el servicio militar en el Regimiento Caballería de Tiradores Blindados 6 de Concordia; Oscar Dezorzi y Norma Beatriz González, en Gualeguaychú; Sixto Francisco Zalazar, Julio Alberto Solaga y Mario Valerio Sánchez.

Comentá la nota