El 31 de diciembre vence el plazo para renovar el DNI

El 31 de diciembre vence el plazo para renovar el DNI

La obligatoriedad de la renovación corre para aquellos que poseen el tradicional documento de tapa vede, libreta de enrolamiento o cívica. Se pueden conseguir turno a través de la web.

Hasta el próximo 31 de diciembre hay tiempo para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en todos los centros de documentación de la ciudad. El costo es de $35 y los obligados a la renovación son aquellos que posean el tradicional DNI de tapa verde, libreta de enrolamiento o libreta cívica.

"Les pedimos paciencia a todos los ciudadanos que deben renovar su documento, porque estamos trabajando a nuestra máxima capacidad operativa en función de las máquinas que nos mandaron desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación", explicó ayer el director de la Auditoria Interna del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.

Y, en un intento por "responder a esa demanda, y cumpliendo con lo solicitado por el gobernador Daniel Scioli, hemos ampliado los horarios de atención durante los sábados", añadió el funcionario.

Así las cosas, los centros de documentación de Batán, Puerto, Libertad y Juncal y 20 de Septiembre entre Moreno y Belgrano atienden de lunes a viernes de 8 a 15. Este último también abre los sábados, de 9 a 13.

Diariamente, se habilitan turnos (a través de la web www.gob.gba.gov.ar) para concretar el trámite, aunque en las oficinas del Puerto, Batán y Libertad y Juncal se puede asistir "sin turno previo, aunque con el prepago del documento realizado a través de internet, en la página del ministerio del Interior", detalló Cañete.

Si bien diariamente "se habilita el turno, la demanda es tal que se agotan los turnos enseguida", razón por la cual el funcionario solicitó a la población "paciencia, porque estamos redoblando nuestro esfuerzo desde la provincia de Buenos Aires para satisfacer la gran demanda".

Precisamente, debido a la gran demanda existente, reconoció que "no damos abasto con los puestos habilitados por el Renap, aunque hemos dispuesto más personal y ampliado el horario".

En ese sentido, el funcionario recordó que "el diputado Manino Iriart también mostró su preocupación por las demoras y está gestionando más puestos digitales".

Por otra parte, resaltó que "tienen prioridad de atención aquellas personas mayores de 70 años, discapacitados físicos o embarazadas".

Diariamente, en el partido de General Pueyrredon se realizan "en promedio entre 600 y 700 trámites" de documentación y estiman que en el área de la provincia de Buenos Aires quedarían "un millón y medio de habitantes" pendientes de la renovación del DNI.

Larga espera

La cola no terminaba de formarse, ayer a la mañana, en la puerta de las oficinas del registro de las Personas sito al 2100 de XX de Septiembre, pero la aglomeración llamaba la atención.

"Aunque tengas el turno por internet, igual tenés que esperar", señaló Mabel, numerito en mano, mientras esperaba que la llamen desde el interior de la oficina.

Del otro lado de la puerta, dos empleados daban indicaciones al público que intentaba cumplir con su trámite.

"Yo vine igual porque la página web no me da turno, no puedo entrar", explicó Gonzalo a uno de los empleados que lo derivó, previa explicación y pedido de paciencia, a otra de las oficinas de documentación.

"Los chicos (por los empleados) tienen buena voluntad, pero igual nosotros tenemos que esperar, perdí toda la mañana acá y eso que tenía turno. Seguro que dan prórroga y en el verano vuelven a venir esos camiones, como pasó el año pasado", advirtió José que, después de una larga espera, pudo renovar su antiguo DNI.

Comentá la nota