El 1 de diciembre los vecinos de Vela votarán los proyectos y obras a realizarse con fondos públicos

En la última asamblea ciudadana desarrollada este martes por la noche en Vela para la confección del presupuesto participativo, mecanismo implementado por el Municipio de Tandil y que tiene su primera experiencia en esa localidad, los vecinos resolvieron la metodología y la forma en que se llevará a cabo la instancia final de votación, prevista para el próximo 1 de diciembre y en la que decidirán en qué proyectos y obras se invertirán los fondos públicos por un monto de 300.000 pesos.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Media Nº 5, los participantes definieron que podrán votar todos los residentes en la localidad, con la condición de que hayan estado presentes en al menos una de las asambleas realizadas durante el proceso.

El Secretario de Economía y Administración de la comuna, Matías Civale, destacó la "gran satisfacción por la participación, compromiso y trabajo desarrollado en todo estos meses por la comunidad de Vela, superando esta prueba piloto ampliamente las expectativas".

Vela es la primera experiencia de presupuesto participativo en el Partido de Tandil y en la región, y la movilización de los vecinos, con asambleas de hasta casi 100 asistentes, es algo alentador. Esta herramienta que el Municipio impulsa, y que tendrá otra prueba piloto en Gardey, apuesta a que sean los ciudadanos los que propongan y decidan en qué se gastan los recursos públicos", consideró Civale.

De acuerdo al mecanismo establecido por los propios vecinos, en la asamblea a realizarse el próximo 1 de diciembre a las 20.30 horas en el salón de actos de la Escuela Media 5, los asistentes votarán de manera nominal y podrán elegir hasta tres proyectos de obras o intervenciones presentados, estableciendo el orden de prioridades, hasta cubrir un costo total de 300.000 pesos.

Civale detalló que "en esa última asamblea, primero se presentarán todos los proyectos elaborados por los vecinos con el asesoramiento y apoyo de las distintas áreas técnicas del Municipio. Y finalmente se concretará la votación para elegir uno o hasta tres de ellos, que se ejecutarán con los recursos asignados".

Los padrones con los habitantes que reúnan las condiciones establecidas para votar, con el fin de notificar y habilitar observaciones, estarán exhibidos a partir de los próximos días en la Delegación Municipal de la localidad.

Las propuestas de obras o intervenciones sociales fueron trabajadas y precisadas en una serie de talleres que se llevaron a cabo en las últimas semanas y que continuarán hasta los días previos a la asamblea final.

Entre los proyectos surgidos y que serán puestos a votación se cuentan obras de remodelación y recuperación integral de la estación de trenes de la localidad y su reconversión en un centro social, cultural y educativo; el desarrollo de una senda aeróbica para incentivar el deporte; obras pavimento, gas o cordón cuneta; un plan de ampliación y mejora de viviendas sociales a partir de la conformación de una cooperativa de trabajo; la implementación de un mecanismo de separación de los residuos domiciliarios; la alternativa de climatización de la pileta del Prado Español; y obras de ampliación en el Hospital Enrique Larreta, entre otras.

Comentá la nota