En diciembre finalizarán las refacciones del centro de salud

Allí se atienden personas de siete barrios de la ciudad, únicamente aquellos que no poseen obra social. La remodelación incluye dos nuevos consultorios, dos baños y una sala de espera

En diciembre finalizarán las

refacciones del centro de salud

Allí se atienden personas de siete barrios de la ciudad, únicamente aquellos que no poseen obra social. La remodelación incluye dos nuevos consultorios, dos baños y una sala de espera

Una de las tantas obras que contempló el presupuesto participativo 2009 fue la remodelación y ampliación del centro del salud de barrio Rivadavia, ubicado en la sede vecinal de calle Malvinas Argentinas 1486.

La decisión de los vecinos de contar con un espacio en mejores condiciones para que todos reciban la atención correspondiente, tuvo como premisa fundamental incrementar el nivel de las prestaciones en la atención primaria.

De este modo, se estarán culminando las obras de dos consultorios y dos baños, además del mejoramiento de la sala de espera. Alrededor de 30 personas concurren de manera diaria para atenderse con los profesionales de dicho centro de salud.

En el lugar hay un médico generalista, un ginecólogo, un psiquiatra, un psicólogo y un pediatra.

"Se demoraron las obras por las lluvias, pero para diciembre pensamos inaugurar lo que realizamos con tanto sacrificio", manifestó Rubén Tosello, presidente del centro vecinal Rivadavia.

Cabe destacar que villamarienses de siete barrios asisten periódicamente para tratarse allí, inclusive se llegan habitantes del San Nicolás que se encuentran alejados de este sector de la ciudad. "Una de las doctoras es muy conocida y por eso la gente viene a curarse aquí", comentó Tosello.

Y agregó: "Tenemos la obligación de atender al Rivadavia e Industrial, pero aquí no se les dice no a nadie y menos si no poseen obra social".

Igualmente, a pesar de ser un barrio con pocos menores de edad, la pediatra atiende a muchos niños (incluyendo los de otros barrios). Por ejemplo, frecuentan los pequeños de la guardería municipal "El Gurisito".

"Nosotros no tenemos nada que ver con el área salud, pero colaboramos con ellos y hacemos mucho para terminar la obra", señaló Tosello.

También aclaró que en ese dispensario todo es gratuito, nadie abona nada para recibir atención.

"La teoría es que la Nación pone los medicamentos y los gastos generales los subvenciona el Municipio, pero en realidad el 50 por ciento lo ponemos nosotros", aseguró.

Los vecinalistas también pagan la luz y compran aquellos materiales que se rompen en el trabajo diario.

Actividades del

centro

Por otra parte, en la sede vecinal se dictan clases de judo, gimnasia, yoga e inglés.

En el caso del judo y gimnasia, un profesor de ambas especialidades dicta clases todos los días de 19 a 22 horas. Además, una profesora brinda yoga los lunes y los viernes a partir de las 16.30 y hasta las 17.30.

En tanto, un docente da apoyo escolar en inglés de forma gratuita los días lunes, miércoles y viernes desde las 17.30. Hace un mes que empezaron con esta actividad educativa y ya acuden 13 jóvenes, aunque el cupo final es de 20.

Presupuesto

participativo 2010

Mientras en el resto de los barrios se discute qué se hará con los 100 mil pesos del próximo presupuesto participativo, en el Rivadavia tienen un panorama más claro de la situación.

"Este año tenemos la gran deuda con el centro vecinal, ya que se nos llueve en varios lugares porque se nos vino abajo en los últimos tiempos. Además hay dos plazas que queremos remodelar, una en Alvear y La Plata y otra en La Plata y 25 de Mayo, al lado de las vías", dijo Tosello.

Los salones que tiene el centro vecinal, uno con capacidad para 50 personas y otro para 120, son alquilados para fiestas y de esta manera se convierte en el único ingreso de dinero de la institución.

Comentá la nota