En diciembre estará terminado el Plan Habitacional de la UCIP

La necesidad de ubicar allí a las familias trasladadas desde el predio donde se construye la Ferroautomotora permitió acelerar la terminación del plan habitacional, que todavía tiene viviendas disponibles.
En diciembre el Plan Habitacional de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), ubicado en la avenida Constitución al 10200 y que consta de 144 viviendas, estará terminado. La obra que se inició hace 10 años y sufrió una drástica suspensión por la crisis de 2001, se retomó hace unos meses, y hoy está construida, con una inversión de casi 12 millones de pesos, en un 85 por ciento.

La novedad es que a las viviendas se le sumaron elementos de mayor confort y calidad, a los que estaban previstos originalmente. Estos son: techos de tejas, paredes enduidas en yeso, cerámicos esmaltados de primera calidad, calefactor, calefón, alacena y bajomesada, carpintería de aluminio, persianas de PVC semipesadas, bañera y bidet, además de protección térmica y disyuntor en la instalación eléctrica.

Una vez habilitado el complejo, allí se trasladarán las familias cuyas propiedades fueron expropiadas para emplazar parte de la nueva Estación Ferroautomotora, por lo que se le cedieron 42 viviendas; las 102 restantes serán ocupadas por sus destinatarios: trabajadores de empresas asociadas a la UCIP, que no posean ninguna propiedad y un remanente que está siendo ofrecido al público en general, con un financiamiento a cuota fija de 20 años.

Al referirse al tema, el secretario de la entidad, Juan Blas Taladrid, en diálogo con LA CAPITAL señaló que "se trata de un Plan Habitacional que la UCIP en su momento logró implementar, como entidad intermedia, para los trabajadores de sus empresas asociadas. Lo hizo adquiriendo el lote y realizando la dirección de la obra. Sus destinatarios son familias que carezcan de vivienda propia o medios para adquirirla. Sabemos que esta preocupación de no contar con una casa, se traslada a su rendimiento en su lugar de trabajo".

Tras señalar que "éste es el segundo plan que implementa la UCIP (el primero consta de dos torres en Juan B. Justo y 180)", destacó que "lo que se hizo con respecto al plan original fue sumarle más valor agregado (demasías) para dotar a las unidades habitacionales de mayor confort, duración y convertirlas en viviendas dignas de clase media. Además, cuentan con todos los servicios".

De planta baja y dúplex

"Con este criterio -enunció-, se construyen dos tipos de vivienda sobre terrenos de 120 metros cuadrados: casas de planta baja de tres ambientes y de alrededor de 60 metros cuadrados, y dúplex de más o menos 70 metros cuadrados".

Ante una pregunta, Taladrid resaltó que "nosotros somos la entidad intermediaria en la adjudicación de estas viviendas, ya que son construidas con el aporte del Ministerio de Infraestructura y la financiación está a cargo del Instituto de Vivienda de la Provincia, al que le estamos muy agradecidos por esta iniciativa y por haber confiado en nosotros una vez más".

Con respecto a cómo se resolvió que este complejo se abriera al público en general, expuso que "fue durante un acuerdo de la junta ejecutiva de la UCIP, en la que los directores de nuestra entidad tomaron esa decisión".

Y agregó que "ha sido tal la demanda, que hoy nos están quedando las últimas seis, a las que se podrá acceder cumpliendo una serie de requisitos normales, para facilitar su rápido acceso".

Requisitos para acceder

Según lo enunciado por Taladrid, los requisitos son: ingreso de 3.000 pesos de todo el grupo familiar; matrimonios legales o consensuales o concubinatos, y no ser adjudicatario de ningún otro plan de vivienda ni tener un bien que exteriorice capacidad para comprar una vivienda de estas características.

Con respecto a la cuota que se debe abonar al IPV, resalto que "logramos que de 15 años como se gestionó en un momento, ahora los que adquieran esta vivienda, la puedan financiar en 20 años. La cuota fija durante todo ese tiempo, es para las viviendas de planta baja menor a 500 pesos mensuales (una casa de estas características tendría hoy un precio de alquiler de mil pesos). Además, el adquirente tendrá que pagar un anticipo que es en concepto del recupero de la UCIP, por el terreno, proyecto y dirección de la obra".

Los que deseen tener mayor información al respecto o postularse para comprar una de estas viviendas podrán comunicarse por teléfono al 499-7777; concurrir a la sede de la UCIP- Jujuy 1731- o hacerlo a través de estas direcciones de internet: www.ucip.org.ar o mandar un e-mail a viviendas@ucip.org.ar

Comentá la nota