En diciembre, la demanda de energía creció un 7,8 por ciento

En un año en que la demanda de energía al mercado eléctrico mayorista ha sido inestable en la provincia, en el último mes del año hubo una variación en positivo. Es el segundo distrito que más creció en este concepto. De todos modos a nivel nacional disminuyó la demanda en un 1,3 por ciento.
Tal cual se vino evidenciando a lo largo de todo el año pasado hubo un comportamiento inestable en la demanda de energía al merado eléctrico mayorista, que llevó a que terminara por primera vez en siete años el consumo de energía con una caída del 1,3 por ciento. El antecedente se ubica en 2002 cuando hubo una disminución del consumo de energía del 2 por ciento. Dato a considerar es que por aquel momento teníamos cercanas las consecuencias de la crisis de 2001 que hizo temblar la institucionalidad nacional como a un papel. Los especialistas explican que la demanda de energía es un indicador del nivel de actividad, lo que en este caso marca un momento complicado para el país luego de varios años de bonanza donde existió una recuperación importante de la economía nacional.

La caída en la demanda de energía en todo 2009, sin bien no ha sido muy grande, es una señal de alerta a la hora de analizar donde está parada la economía y sobre todo la industria, que en algunos casos tuvo que apagar motores hasta tanto hayan vientos de cambio que les permita seguir operando con normalidad.

Los datos del último mes de 2009

De acuerdo a los datos que se desprenden del último informe de la Fundación para el Desarrollo Electrico, la demanda neta total del MEM fue de 9.023,6 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 9.053,4 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una variación del -0,3%. El número es insignificante si se toma el total de los valores consumidos.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en noviembre de

2009 se registró un consumo de 8.613,8 GWh, se verifica un incremento del 4,8% (diciembre de 2009 respecto de noviembre de 2009). De acuerdo a lo que se expresa en la tendencia, en diciembre se incrementa el consumo eléctrico por la estacionalidad. Este crecimiento se ve potenciado sobre todo en los consumos domiciliarios que es donde hay una fuerte demanda, que no es contenida por el MEG.

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación evidenció que el promedio de picos diarios de diciembre de este año fue 3,4% más alto que el de 2008 (ese año se aplicó el cambio de huso horario); 1,3% superior al de 2007; 1,7% más alto que en 2006; y 14,2% mayor al de 2005.

Por su parte, la demanda subió en 15 provincias: en Formosa (36,6%), San

Juan (7,8%), Salta (6,5%), Corrientes (5,8%) y Mendoza (5,7%), entre otras.

En tanto, bajaron su consumo otras doce, entre las cuales se destacan Chubut (-39,5%) por una menor actividad de Aluar, Misiones (-11,4%), Santiago del Estero (-6,8%) y el área donde opera EDES (-7%).

Para enero, la tendencia indica que puede haber algún tipo de retroceso, sin embargo los altos registros térmicos marcaron un pico histórico en el consumo en la primera semana de enero que causó problemas en la provisión del servicio a nivel general en el país.

Comentá la nota