En diciembre comenzará a funcionar la Ferroautomotora

La obra se preinaugurará con el 70 por ciento del edificio terminado y contará con 42 dársenas. El sector de la ferrovía está demorado. Mirá algunas imágenes de la obra que los marplatenses esperan desde hace 20 años.-
La actual terminal de ómnibus de la ciudad dejará de funcionar en diciembre. Así lo aseguraron los responsables de las obras que se llevan a cabo en la estación Ferroautomotora. Sin embargo, sólo se trata de la sección de los micros, ya que en la parte destinada a los trenes queda trabajo por realizar.

"Estamos en la etapa de finalización de las obras. Ya tenemos encarado todo lo que es cielorraso superiores, de plataforma, y a partir de la semana que viene empezamos con el frente de la plataforma que es todo un frente integral de vidrio. También se terminará con los pisos", describió el arquitecto a cargo de la obra, Sergio Giberti. "Tenemos previsto para llegar a los primeros días de diciembre, para la preinauguración a la parte automotora", adelantó.

Actualmente cerca de 80 personas trabajan en la estructura, compuesta por 42 dársenas. Se habilitará la parte del automotor, que es aproximadamente un 70 por ciento del edificio terminado. "Creemos que no vamos a tener problema en la operación de la estación", sostuvo el arquitecto.

Por su parte, el concesionario de la construcción, Néstor Otero consideró que se encuentra "totalmente conforme. Está dentro de los plazos que hemos propuesto; era una obra comprometida en 36 meses y la vamos a terminar en 14; realmente hemos hecho un esfuerzo muy grande", destacó.

Al mismo tiempo, Otero aseguró que se espera ponerla en marcha "lo más rápido posible. También tenemos que trabajar para tener una tasa interna de retorno. Después de todo lo que hicimos, vamos a llegar a la temporada", subrayó.

Otero también afirmó que no se finalizará la parte de la edificación de la avenida Luro –que corresponde a la ferrovía-. "No es un problema nuestro, es que están las vías que no se han levantado y no podemos hacer nada contra eso; no están hechos ni los techos, ni las cosas que le corresponde hacer al Estado sobre la ferroviaria", explicó. De esta manera en diciembre sólo estará habilitada por la calle San Juan.

"Va a haber mucha mano de obra en la parte comercial y operativa y la cantidad de boleterías superará a las actuales (se harán 42 boleterías y se prevé que se colocarán 20 más), adelantó Otero.

En esta línea, consideró que se trata de una "estación modelo", que a partir de enero contará con una empresa que explota la seguridad todas las terminales del país. "Hay una resolución conjunta entre el Ministerio de Planificación, la secretaría de Transporte y el Ministerio de Justicia para poder controlar toda la gente que sube arriba de los micros. No se pueden llevar armas de ningún tipo, pirotecnia, pólvora ni productos químicos", señaló.

En cuanto a los puestos de trabajo, en las distintas áreas trabajarán cerca de 700 personas, según lo aseguró Otero, quien remarcó que "la calidad del transporte de pasajeros es de muy alto nivel y hoy la gente no quiere ir a la estación actual. Esto le va a dar mucha comodidad".

Una vez que se realice el traslado, se respetarán los trabajos de la terminal actual –gastronómicos, telefónicos, entre otros-, "porque no queremos sacar el trabajo. Venimos a crearlo, no a quitarlo, siempre y cuando respeten la aprobación del servicio médico, el preocupacional, para que estén en buenas condiciones", manifestó y destacó que no importará la edad.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández también recorrió el avance de las obras y consideró que se trata de "algo que fue anhelado por mucho tiempo por los marplatenses. Había frases hechas sobre la estación terminal: que era un tema que no se iba a terminar, que no se podía. Toda esa incredulidad se va a cambiar", enfatizó.

Además, el funcionario sostuvo que se trata de "un salto de calidad muy grande. La actual no era digna de una ciudad como Mar del Plata; necesitábamos un cambio y pronto tendremos la terminal que Mar del Plata merece.

En cuanto al ensanche de la avenida Libertad y a la circulación de los micros por la misma una vez que la nueva estación se ponga en funcionamiento, Fernández explicó: "La gente de ingeniería en tránsito trabaja en el tema de la circulación de los micros. Hasta la instancia de que el ensanche de la avenida Libertad esté resuelto, se va a organizar de la mejor manera posible para no afectar el tránsito de la misma y que los micros puedan operar con tranquilidad".

Del recorrido por las obras también participaron referentes de Cámaras relacionadas con la actividad turística de la ciudad, entre ellas la Cámara de Balnearios, Recreación, Agencias de Viaje, Licenciados en Turismo, Administración de Propiedad Horizontal, entre otras.

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