Dicen que las ventas de 0 Km serán 12% superiores a 2009

Las expectativas se basan en que en los últimos meses se superó a 2008.
El mercado automotor se prepara para lograr el segundo entre los mejores años de su historia. El optimismo de los empresarios se basa en el muy buen desempeño que tuvo la demanda en los últimos dos meses de 2009, cuando se cortó la racha negativa y se registraron las primeras subas interanuales.

En el caso de la provincia, en diciembre, de acuerdo a la información registrada en Acara, hubo 138 nuevos patentamientos contra 117 registrados en 2008. En tanto que a nivel nacional se patentaron 23.364 unidades, lo que implica un alza del 18% frente al último mes de 2008, lo que permitió que 2009 cerrara con una baja interanual del 15 por ciento, muy lejos de los descensos superiores al 30% que se habían registrado apenas seis meses atrás, siendo mayo el mes con mayor diferencia de ventas en la comparación con 2008.

De cumplirse este objetivo, las ventas de 0 Km en 2010 estarían entre 8 y 12% por encima de las del año que acaba de terminar y, de esta manera, estarían recuperando al menos la mitad del terreno perdido en 2009, cuando el mercado se vio golpeado por una combinación de factores como la crisis financiera internacional, la amenaza de la gripe A y el proceso electoral. Al igual que a nivel nacional, las consultas realizadas en concesionarias locales dan cuenta que las expectativas para 2010 vienen en alza, y que se podrá tener un panorama cuando finalice este primer mes, ya que durante los últimos años, los meses con mayores ventas fueron enero, julio y diciembre, que tiene que ver en muchos casos con el pago del sueldo anual complementario.

La reactivación de las ventas del último bimestre de 2009, además, fue acompañada por una recuperación de la producción automotriz y, según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en diciembre último se duplicó el número de vehículos que salieron de las terminales locales, con un total de 53.192 unidades.

A pesar de esta suba, 2009 cerró con una producción de 512.925 autos, lo que implica una baja del 14,1% frente al año anterior, aunque en el sector destacaron la evolución.

Comentá la nota