Dicen que tienen los votos para el adelanto electoral

Dicen que tienen los votos para el adelanto electoral
Hoy es el día clave en el Senado. El kirchnerismo contaría con 40 voluntades para convertir en ley el nuevo cronograma. Se necesita mayoría absoluta: 37
El oficialismo del Senado aseguró que tiene los votos necesarios para aprobar hoy el proyecto de Ley que modifica el Código Electoral con la intención de adelantar los comicios nacionales al 28 de junio.

Con la suma de los dos senadores de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz que ayer anunciaron su desvinculación del ARI y su intención de votar a favor la Ley enviada por el Ejecutivo, el Frente para la Victoria lograría alrededor de 40 votos de los 37 necesarios para aprobar la iniciativa por mayoría absoluta, tal como lo establece la Constitución Nacional.

El proyecto de reforma electoral fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el lunes 16 de marzo y fue aprobado en la Cámara de Diputados dos días después. El jueves 19 la norma obtuvo dictamen de mayoría, con las firmas de los integrantes pertenecientes al Frente para la Victoria, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, por lo que será puesta en discusión en el pleno de la Cámara mañana.

La Coalición Cívica, el radicalismo y el peronismo disidente firmaron un dictamen en minoría mediante el cual se rechaza el adelanto de la fecha electoral y propone el tratamiento de la Ley de Boleta Unica para que sea empleada en la fecha original de las elecciones.

La sesión prevista para hoy tiene como horario de inicio las 10 y el oficialismo cuenta con el número necesario de senadores para empezar a sesionar, en tanto que la oposición anunció que no ayudará a obtener el quórum. Además, por mandato del artículo 77 de la Constitución Nacional, cualquier reforma al Código Electoral debe hacerse por "mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras".

En Diputados, el oficialismo logró reunir 136 votos positivos para aprobar la norma, cuando sólo necesitaba 129.

En el Senado, en tanto, el número necesario de legisladores que voten a favor de la norma debe ser de 37 o sea la mitad más uno de la totalidad de los miembros del cuerpo.

El bloque del Frente para la Victoria posee, al menos, 39 votos propios que serán suficientes para aprobar el proyecto. Sin embargo, sumarán al menos dos votos más de los ex senadores del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, que ayer anunciaron que dejarán su partido y que votarán a favor de la iniciativa del oficialismo.

Alrededor de 13 radicales, dos legisladores de la Coalición Cívica, el socialista santafesino Rubén Giustiniani, el cordobés del Partido Nuevo, Carlos Rossi; los tucumanos de Fuerza Republicana y el representante del Partido Renovador de Salta se opondrán al proyecto.

En el mismo sentido votarán todos los justicialistas disidentes, como los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre; los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el sanjuanino Roberto Basualdo; el riojano Carlos Menem y la bonaerense Hilda González de Duhalde.

En tanto, no se conoce cuál será la postura del justicialista catamarqueño Ramón Saadi, quien luego de la derrota del Frente para la Victoria en los comicios provinciales de su provincia dejó entrever su alejamiento del bloque oficialista, aunque nunca lo confirmó.

El proyecto que adelanta las elecciones por única vez y con carácter excepcional al 28 de junio reforma el Código Electoral que establece, desde una ley aprobada en diciembre de 2004, que los comicios nacionales deben practicarse el cuarto domingo de octubre.

Comentá la nota