Dicen que la tarifa del agua no volverá a aumentar este año

Continúa el proceso para realizar una auditoría en OSM. Se llamará a licitación para conocer el estado real de la empresa.
Después de que este año se concretara un aumento del 19,7 por ciento en la tarifa del agua, se aseguró que no volverá a subir hasta que finalice 2008. Sin embargo, continúa en estudio todo el sistema y el precio del servicio sí podría modificarse durante 2009.

Antes de que la tarifa vuelva a cambiar, el Gobierno quiere saber en qué estado está la empresa. Tal como lo publicó Los Andes el 24 de junio, Obras Sanitarias Mendoza (OSM) ya había pedido un aumento del 46 por ciento. Ayer, la recién asumida subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, aseguró: “En este año no hay más aumentos en la tarifa del agua.

En la actualidad se sigue trabajando en el proceso administrativo para conocer el estado real de la empresa”.

Por eso, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) señalaron que ya están armando en este proceso. “Ahora hay que llamar a licitación para designar a los auditores.

Ellos serán los responsables de evaluar, analizar y certificar toda la información formulada por el concesionario Obras Sanitarias Mendoza”, argumentó Ernesto Javier Montoro, presidente del EPAS. El funcionario señaló que esto ya lo está manejando el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que después de cinco años, el gobierno del actual vicepresidente Julio Cobos aprobó la modificación de la tarifa en un 19,7 por ciento en 2007 y se concretó en la facturación de este año.

A pesar de esto, en junio de 2008 OSM pidió un nuevo aumento y señaló que se trata de un pedido de actualización que está enmarcado en lo establecido por la Carta de Entendimiento. Se manifiesta que se trata de una actualización tarifaria desde 2005 hasta la actualidad.

Según recalcó la nueva subsecretaria de Servicios Públicos, no se va a tomar ninguna medida respecto de la tarifa hasta que el Gobierno tenga en sus manos la auditoría. “Queremos que se seleccione a los mejores técnicos y que el estudio sea minucioso. Hasta no tener ese material no se va a tomar ninguna medida tarifaria”, enfatizó Martínez.

Campaña de concientización

En este contexto, el EPAS recordó la importancia que tiene cuidar el agua todos los días. Montoro dijo que en 2008 se han labrado 214 multas en el Gran Mendoza, Uspallata y el Sur.

“Es importante recordar que el agua potable siempre tiene un costo y que de 9 a 22 no hay que usarla para lavar el auto o regar el jardín”, detalló Montoro. El funcionario indicó que las multas por realizar estas prácticas en el horario indicado van desde los 35 a los 50 pesos.

Durante 2007 se labraron 1.836 multas; 51,9% correspondió al Gran Mendoza, 25,98% a la zona Sur, 19,27% al Este, 2,07% al Centro y 1,69% a Uspallata.

Si bien la tendencia muestra una disminución en el número de infracciones, desde el EPAS afirmaron que en esta época se hace una restricción del uso para que el agua pueda llegar en calidad y cantidad a toda la población mendocina.

Recordaron que potabilizar el agua cruda necesita del tratamiento del fluido con reactivos que son muy costosos. “Producir agua potable implica mucha inversión, por eso es importante cuidarla”, recalcó.

Comentá la nota