Dicen que el PE sólo quiere el Jurado de Enjuiciamiento

Los letrados calificaron de inconstitucional la modificación legislativa sancionada el sábado
Los miembros del consejo directivo del Colegio de Abogados de esta capital están sorprendidos porque hay apuro legislativo para algunas cosas, pero no para otras.

Los poderes políticos difirieron hasta después de las elecciones nacionales del 28 de junio la discusión sobre la conformación -por ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). No obstante, el sábado la Legislatura reforzó la potestad del Poder Ejecutivo de convocar a los letrados a que, por medio de comicios, elijan a quien los representará en el Jurado de Enjuiciamiento, órgano previsto por la Constitución de 2006 para la remoción de los jueces inferiores. Los abogados fueron contundentes. "Resulta inexplicable la apresurada sanción de una ley manifiestamente inconstitucional, relacionada con la organización del Jurado de Enjuiciamiento que, paradójicamente, contribuye a agravar el colapso del sistema judicial". Esto manifestó, por medio de un comunicado, la entidad que encabeza Eudoro Aráoz.

El sábado, por iniciativa del oficialismo, la Legislatura modificó el artículo 1 de la Ley 7.978, sancionada el 20 de diciembre de 2007. La norma obligaba a que el Poder Ejecutivo convocara a los abogados para que, hasta el 28 de febrero de 2008, eligieran a su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento. Como esto no ha sucedido, ahora se ha eliminado ese plazo, pero sigue en cabeza del gobernador (ya libre del término que le imponía la Ley 7.978) la facultad de llamar a comicios a los letrados.

La Legislatura avanzó con la integración del Jurado de Enjuiciamiento, pese a que el Colegio de Abogados ha cuestionado judicialmente el diseño de ese órgano y mantiene una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota