Dicen que serán una oposición "responsable".

Desde el Frente Cívico aseguran que garantizarán la gobernabilidad, pero le pidieron a Jaque que escuche el mensaje de las urnas.
La diferencia de votos a favor, cercana al 20%, dio fortaleza al vicepresidente Julio Cobos y, luego de enviar algunos mensajes al gobierno nacional, se ocupó de la administración de Celso Jaque: "El Gobernador tiene que mirar para adelante porque su gobierno ha estado atado al pasado, buscando cosas que no va a encontrar".

Hasta ahí Cobos estaba contento y tranquilo, pero cuando subió al escenario que la militancia instaló en la puerta del Hotel Huentala, donde los candidatos del Frente Cívico esperaban los resultados, el ex gobernador se enfervorizó y fue más crítico con la administración Jaque: "No puede ser que en Mendoza haya chicos que no van a la escuela; eso no puede estar pasando en nuestra provincia". Ya gritando y exultante por la victoria, agregó: "También nos vamos a ocupar de levantar el sector productivo".

Pero también desde el Frente Cívico, más allá del triunfo, se ocuparon de llevar tranquilidad a la ciudadanía. Es que lo que ahora preocupa a muchos es la gobernabilidad de Celso Jaque, ya que seguirá con minoría en la Legislatura.

En este sentido, Juan Carlos Jaliff, quien ocupará una banca en el Senado provincial, indicó: "Vamos a ser una oposición responsable. Cuando el Gobernador nos necesite vamos a estar para acompañar y para garantizar la gobernabilidad. Pero también el Gobierno tiene que escuchar lo que dicen las urnas".

Ricardo Mansur, el candidato a primer diputado nacional, mandó un mensaje a Fayad por su cercanía a Jaque y enfatizó que trabajará para mejorar la coparticipación federal.

La campaña sucia

Fue el primer candidato a senador nacional Ernesto Sanz quien interrumpió en la conferencia de prensa al vicepresidente Cobos para denunciar la campaña sucia que había sufrido por parte del justicialismo.

"Fui víctima de la campaña sucia y esto no queda acá; esto sigue en tribunales porque tengo que defender mi honor y el de mi familia. Me han agraviado y descalificado con mentiras", sentenció el ex intendente de San Rafael.

En este sentido, Cobos también indicó: "La campaña no respondió a lo que estamos acostumbrados los mendocinos; se salió de la coherencia política".

La pata peronista

Pasados los festejos ante los militantes y cuando Cobos ingresó al Huentala para encontrarse con su familia, llegó Guillermo Amstutz y se abrazó fuerte con Enrique Thomas, quien es el tercer diputado nacional que había logrado introducir el Frente Cívico al cierre de esta edición. Recordemos que Thomas renovaría así su mandato que comenzó en 2005, cuando llegó al Congreso Nacional de la mano del Partido Justicialista.

"Te estuve esperando toda la noche", le dijo Thomas a Amstutz cuando un puñado de militantes justicialistas aplaudían el encuentro en la puerta del Huentala. Sin problemas, Amstutz dijo que él "esperaba esta derrota del justicialismo" y agregó: "Vamos a ayudar a que esta fuerza que ha constituido Julio Cobos se constituya como alternativa en el país. Vamos a seguir reafirmando nuestro peronismo al lado de este radicalismo que deja de ser sectario por la figura del Vicepresidente".

Las chicas de Cleto

"Se viene mucho trabajo y el armado político del Frente Cívico para que se instale en todo el país", explicaba Laura Montero, que dejará la Cámara de Diputados en diciembre para sumarse al Senado gracias a la victoria de ayer.

"Queremos aportar equilibrio y diálogo. Los gobiernos nacional y provincial tienen que entender que la gente quiere una manera distinta de gobernar", agregó Mariana Juri, quien estaba segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales y también entró a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Mientras tanto, la militancia se disipaba y los candidatos volvían al hotel a esperar resultados oficiales.

Comentá la nota