Dicen que la semana que viene se transfieren los fondos a municipios

El subsecretario de Hacienda brindó precisiones acerca del depósito del dinero. Llevó tranquilidad y pidió paciencia a los municipios, asegurando que la situación se va a normalizar. "Que tenga tranquilidad la ingeniera Ayala, que se les va a pagar a todos, no por su Carta Documento sino porque es lo que corresponde", Afirmó Aquino.
El gobierno provincial llevó hoy tranquilidad a los municipios de todo el territorio chaqueño asegurando que la semana que viene serán depositados en las respectivas cuentas tanto los fondos de la coparticipación municipal como el sojero. Así lo aseguró el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Aquino, quien confirmó que este lunes se transferirá a las comunas el dinero de la coparticipación municipal, mientras el miércoles los del Fondo Federal Solidario.

Si bien consideró que se transitan los plazos normales para depositar los fondos, fundamentó a los días feriados y al receso administrativo por la emergencia sanitaria como partícipes de las demoras que en que se pudieron incurrir.

"En este mes en curso, los feriados y los problemas en la licencia del personal administrativo tuvieron sus efectos en nuestro sistema financiero. A esta situación de necesidad, mediante este Decreto de Emergencia, se le suma que este jueves fue periodo y el viernes asueto financiero. Pero estimamos que la mediados de la semana que viene vamos a estar haciendo la distribución de lo que corresponde a cada municipio de la soja", destacó Aquino.

FONDOS COPARTICIPABLES

El Fondo Federal Solidario se distribuye de acuerdo a lo que envía la Nación. Del total, un 70 por ciento queda para el Estado nacional y el 30 por ciento restante se remite a las Provincias. A su vez, "nosotros hacemos exactamente lo mismo: El 70 por ciento para el Ministerio de Infraestructura y el 30 por ciento para los municipios, de acuerdo al régimen de coparticipación municipal", recordó el funcionario provincial. Así ratificó: "Estimamos que a mediados de la semana que viene vamos a estar distribuyendo el dinero que corresponde a cada municipio".

Con respecto a la coparticipación municipal, "creemos que el lunes vamos a continuar con el pago. Hemos remitido a la mayoría de las jurisdicciones más del 70 por ciento y probablemente nos quede muy poco para el lunes". A su vez, "empezamos a trabajar para hacer la primera cuota de este mes. La demora que tuvimos fue operativa, pero estimamos que la semana vamos a estar al día", insistió.

"NO ENTIENDO EL APRESURAMIENTO"

Aquino también tuvo tiempo para referirse a la Carta Documento que envió la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, al gobierno provincial, por la cual intimaba a que en 48 horas se depositen los fondos de la soja. "No entiendo el apresuramiento. Cuando corresponda se les va a pagar. No tiene sentido remitir Cartas Documentos, pero todos tienen derecho de accionar como les parezca", dijo al respecto.

Así destacó: "Que tenga tranquilidad la ingeniera (Ayala) que se les va a pagar a todos, no por su Carta Documento sino porque es lo que corresponde. No hay que ponerse nerviosos, tenemos que estar tranquilos. Por ahí antes que una Carta Documento con un golpe de teléfono se solucionan las cosas. Estamos con un problema internacional y un problema de gripe, así que tranquilos se consiguen las cosas", alentó.

Finalmente, reconoció que se impone una reestructuración en el sistema provincial: "Son cuestiones administrativas que vamos a tener que solucionar para no atrasarnos", indicó. "Desde Hacienda estamos trabajando todo el personal, pero nosotros somos la última etapa. Si las jurisdicciones que están antes no culminan, nosotros no podemos hacer nada", concluyó.

Comentá la nota