Dicen que la Ruta 150 estará lista en 2012

Ayer firmaron el último contrato de asfalto sobre la estratégica vía conexa al túnel de Agua Negra.
Con la firma del contrato para pavimentar el tramo Peñasquito-Ojo de Agua, ayer Vialidad Nacional cerró el último acuerdo a lo largo de la Ruta 150, estratégica en función del Corredor Bioceánico y del túnel por Agua Negra. En este marco, estiman que en toda la 150 estará lista en el primer semestre de 2012, según dijo ayer el titular de esa repartición, delegación San Juan, Rubén Lomas.

"Hoy están todos los contratos firmados, sólo faltaba este. Todo lo que tiempo atrás se anunció que se iba a hacer está todo licitado y firmados los contratos", aseguró el funcionario, que encabezó los actos junto a su par de Mendoza Miguel Rivas, el coordinador general de Vialidad Nacional Julio Ortiz Andino y José Luis Gioja, entre otros.

La ceremonia fue importante porque además se dieron a conocer las propuestas económicas presentadas por 9 empresas para pavimentar la Ruta Nacional 149 en el tramo Barreal-Uspallata más el acceso a Parque Nacional El Leoncito. También se firmaron convenios clave con las municipalidades de Albardón, San Martín y Calingasta y se anunciaron dos licitaciones para Calingasta y Sarmiento (ver aparte).

La obra que se firmó ayer con Mapal por 76,9 millones de pesos, tiene un plazo de 24 meses y se extiende en unos 28,4 kilómetros, desde Peñasquito hasta Ojos de Agua. Llega hasta el "arenal", a unos 20 kilómetros antes de la embocadura del túnel proyectada. "Esa partecita tiene en evaluación de proyectos para hacerlo en un corto lapso y también queda por hacer obras de mejoras en el tramo Jáchal-Rodeo", dijo Lomas sobre lo poco que queda por asfaltar en la 150, que se está trabajando en varios frentes simultáneamente.

Lomas destacó los trabajos sobre la Ruta 150: "el tramo que va de Río Bermejo a Huaco ya tiene un 77% de avance de obra, otro que es Caballo Anca-Río Bermejo va en un 40%, y estamos replanteando trabajos en Ischigualasto-Caballo Anca y lo que es Huaco-San Roque con tres empresas y en 10 o 15 días empezamos las obras. Ahora se está montando el obrador y llevando el personal".

Sobre la Ruta 149, para la obra cotizada oficialmente en 79,9 millones, la oferta más alta la presentó Cartellone (90,7 millones) y la más baja fue de Mapal (66,4 millones).

Además, Ortiz Andino señaló que el 15 de este mes se pondrá en marcha en San Juan una campaña de Seguridad Vial, dirigida a los alumnos de escuelas primarias.

Comentá la nota