Dicen que reglamentación de una ley los perjudica.

los dirigentes de la provincia anunciaron que “con otras asociaciones, en Mendoza, Buenos Aires y Corrientes, se hará una presentación para que se declare nula esta reglamentación, que no firmen nada, porque realmente altera el contenido de la ley”.
La Asociación de Defensa de la Vivienda Unica denunció que la reglamentación de una ley perjudica a los deudores de créditos hipotecarios anteriores a la convertibilidad. Asociaciones de deudores de otras provincias están promoviendo presentaciones para pedir que se anule esa normativa.

Isabel Barroso explicó que en diciembre se publicó el decreto 2.107/08 en el Boletín Oficial, reglamentando la Ley 26.613, que reestructura los créditos hipotecarios preconvertibilidad, anteriores a 2001. “Este decreto sale del Ministerio de Economía y altera la consideración que se hace hacia las viviendas únicas y los derechos de los deudores hipotecarios. No tiene nada que ver con la ley”, denunció la referente de la Asociación de Vivienda Unica.

La Ley 26.613 había sido elaborada por un dictamen de la unidad de reestructuración de los deudores preconvertibilidad. “Una reglamentación no puede cambiar una ley que fue constituida con el espíritu de la justicia social”, señaló.

Según la dirigente, la reglamentación “desconoce la amplitud que tenían las leyes para considerar a los que habían tomado los mutuos hipotecarios antes del ’91, quedaban amparados en la reestructuración de la deuda, acreditando lo que ya habían pagado en todo concepto al mutuo original, que la mayoría pagó tres o cuatro veces la casa, quedaba todo amparado, los que estaban en mora, los que estaban al día y los que habían cancelado”.

“En este caso, la reglamentación, quedan únicamente los que quedaron deudores con el Banco Hipotecario en el período 2001-2003. Entonces se reduce muchísimo las familias que quedan amparadas por esta reglamentación”, planteó.

“La otra es que no se respeta el mutuo original, suben las tasas y también las cuotas. Y el otro ítem, que es realmente dramático, esta reglamentación le da todo el poder al Banco Hipotecario, que haga la reestructuración de los mutuos originales y el proceso de todos los deudores individuales”, señaló.

“Es como darle a Drácula que cuide el banco de sangre. Es el que ha estafado desde hace años con políticas de gobierno y por algunos artilugios legales y mecanismos sicológicos eficientes”, sostuvo.

El banco ya está citando a los deudores para el 29 y 30 de este mes. “Con otras asociaciones, en Mendoza, Buenos Aires y Corrientes, se hará una presentación para que se declare nula esta reglamentación, que no firmen nada, porque realmente altera el contenido de la ley”, completó.

Comentá la nota