Dicen que Racconto busca posicionarse dentro del PJ

La nota de opinión publicada ayer en este diario sorprendió a peronistas y opositores. Creen que intenta ser una "alternativa política", aunque no tiene estructura propia.
La jugada generó cierto desconcierto: por un lado Cristian Racconto marcaba sus diferencias con el Gobierno que integra por escrito y sin previo aviso, pero al mismo tiempo compartía el jueves por la noche el festejo íntimo del cumpleaños de Celso Jaque, el mismo gobernador al que le pidió cambios y autocrítica, pero a través de los medios.

La carta en la que Racconto se diferencia del Ejecutivo fue interpretada por muchos oficialistas y opositores como un intento por mostrarse como potencial alternativa política. Incluso, aseguran que es un mensaje para dentro del justicialismo, con la intención de marcar presencia.

De igual modo, algunas de las máximas autoridades del oficialismo buscaron descalificar al Vicegobernador, asegurando que no tiene peso interno y que debe respaldar al gobierno al cual pertenece.

En la oposición, hay quienes piensan que "sólo opinó como un ciudadano cualquiera que ve que la provincia está muy mal".Pero hay quienes también ven un intento de reposicionamiento.Lo que nadie duda es que pocos referentes responden hoy a Racconto, por lo que es una incógnita cuál es su estrategia política. El propio Jaque obvió públicamente el tema asegurando que tiene una buena relación con su coequiper.

Racconto marcó fuertes diferencias con la gestión de Jaque a través de una extensa nota de opinión titulada "Lo bueno, lo malo y lo feo", que fue publicada ayer por Los Andes. La postura de Racconto sumó una piedra más en una de las peores semanas del Gobierno. "No siempre con buenas intenciones se obtienen resultados satisfactorios. La voluntad no alcanza para concluir con éxito una gestión de gobierno", decía la carta en su inicio.

En la Legislatura todos hablaron del tema. El más ácido para referirse a Racconto y su carta fue el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien tiene una pésima relación con el Vice.

"Leí sólo el título. Considero que hay cosas más trascendentes como ayudar al Gobernador. Tengo una posición muy fría al respecto: Hay que apoyar a Jaque en este momento. Me sorprendió mucho", aseguró Tanús, que se mantiene fiel alEjecutivo. También hubo quienes hicieron humor con el tema."Suerte tiene uno solo y ése fue Cobos.Quiere imitarlo, pero no puede", lanzó un legislador.

Desde la oposición dicen ver con asombro los problemas internos del oficialismo.Y piden que se resuelvan para mejorar la imagen y la gestión."La opinión de Racconto es la misma que puede tener cualquier mendocino que ve que la provincia está muy mal. Pueden aprovechar esta nueva crisis interna para reordenar su tropa y que se dejen de pelear entre ellos", aseguróel senador cobista Aníbal Rodríguez.

En la Legislatura aseguran que Racconto ha marcado diferencias conJaque desde hace tiempo, pero lo hace en temas poco trascendentes y sin mayores repercusiones políticas. Una de esas manifestaciones se dio cuando se enviaron los pliegos de los candidatos a jueces. Antes había pedido "perdón" en nombre del Ejecutivo a algunos legisladores cuando Jaque insinuó que no trabajaban.

"Ha marcado diferencias, pero en momentos que no tenían importancia. Creo que Racconto busca posicionarse y mostrarse como una alternativa, pero ningún legislador le responde. Pide diálogo pero él no ha sembrado diálogo en el Senado. Los temas lo saltean", opinó el senador radical Leopoldo Cairone.

Lo cierto es que no hubo demasiadas repercusiones positivas en elGobierno.Y al menos le piden que no cruce la barrera del oficialismo. "Quizá quiera tomar algún vuelo, lo importante es que no saque los pies del plato. Yo los vi ayer (por el jueves) juntos al Gobernador y al Vice y vi una relación bastante amable", aseguró AlejandroAbraham, intendente de Guaymallén.

El jefe comunal estuvo con Jaque yRacconto en una pizzería de Carrodilla (Luján), donde improvisaron un festejo de cumpleaños para el mandatario. En ese lugar que suele frecuentar, Jaque festejó con Racconto sentado a su lado, sin saber lo que su vice había escrito y estaba a punto de ser publicado. / Pablo Icardi

Comentá la nota