Dicen que la provincia tiene más recursos que en el 2008

El justicialista Ariel Kogan sostiene que crecieron un 11% en relación con el año anterior
NEUQUÉN (AN).- El diputado del PJ, Ariel Kogan, salió al cruce de los referentes de gobierno que, en el análisis de los recursos que administra la caja provincial, afirman que están en baja y que no alcanzan para sostener el aparato. "Cerrado el primer semestre, se afirma un importante crecimiento de las regalías que sostiene y compensa la caída en la recaudación de tributos", contrapuso Kogan.

El legislador, que desde enero presenta informes mensuales respecto de los recursos que administra el Poder Ejecutivo, afirmó que el acumulado hasta julio demuestra un crecimiento general del orden del 5% de la recaudación de los principales recursos del Estado provincial y son las regalías hidrocarburíferas las que lo sostienen.

"La recaudación creció un 7,8%"

El estudio determina que crecieron en relación al año anterior un 11%, mientras la recaudación proveniente de impuestos nacionales lo hizo en un 7,8%. Fueron los impuestos provinciales los que cayeron un 2% en relación con el 2008, lo que tira para abajo la balanza hasta el 3,64 de promedio de alza en los tres recursos.

Kogan sostiene que la tesorería neuquina está recaudando 26% más de lo que tenía previsto por regalías, según el proyecto de presupuesto presentado en marzo en la Legislatura, lo que proyectará, si se mantiene la tendencia, una diferencia a favor del fisco de 411,4 millones de pesos en diciembre.

La contrapartida la dan los impuestos provinciales, que mantienen su tendencia decreciente que, sólo manteniendo los niveles actuales, representará al cierre del ejercicio una caída del 12% en relación con lo que se preveía recaudar. LA coparticipación de impuestos nacionales también es menor a lo proyectado por los técnicos de Hacienda, en el orden de un 6%.

Si se mantienen los índices, a fin de año, el gobierno provincial tendrá casi 200 millones de pesos más de lo que había estimado.

Desde el oficialismo reconocen el incremento, pero afirman que no es suficiente para compensar los egresos, como por ejemplo, se deben afrontar este mes para pagar los aguinaldos.

Comentá la nota