Dicen que la Provincia notificó a EDESa y concluyó su intervención por el PPP

El secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero, sostuvo que las intervenciones de la Provincia en el marco del Programa de Propiedad Participada (PPP), por el cual se establecía un 10% de acciones para los ex trabajadores de la Dirección de Energía, han concluido una vez que se promulgó la ley por la cual se liberaban las acciones clase "C" para que queden en manos de los ex trabajadores.
Esa fue en resumen la respuesta que dio tras los reclamos de ex trabajadores de Energía que se encontraban hasta ayer en la entrada de Orán reclamando a fin que se les pague las acciones con dividendos y ganancias adeudados.

"Ayer (por el martes) notificamos a EDESa de que se tenía que levantar la prenda sobre el 10% de las acciones", sostuvo Montero al indicar que esta posibilidad había sido ya comunicada a los trabajadores de Orán por lo que dijo estar "sorprendido" por las medidas de fuerza tomadas.

"No hay tema pendiente que no se haya podido hacer", añadió.

Entre los reclamos de los trabajadores se encuentra que en 17 años la Provincia nunca reclamó dividendos y ganancias sobre el 10% de las acciones. "No se los cobró porque si se pagan es por una decisión societaria", explicó Montero al sostener que poco podía la Provincia decidir o exigir el pago de ganancias y dividendos.

Sostuvo que en los próximos días las acciones habrán sido liberadas una vez que firmen el acuerdo que enmarca la liberación de las acciones. Eduardo Juárez, vocero de los trabajadores, dijo ayer por su parte que ellos exigen que en las negociaciones acompañe el Gobierno. "EDESa compró 17 camionetas, entonces ahora nos puede decir que no tiene dividendos", dijo Juárez al especular una posible estrategia para evitar la paga de estas ganancias. "Queremos la plata que nos corresponde", indicó al sostener que son cerca de 68 millones de pesos los que debiera pagar la empresa. Hasta ayer, los trabajadores tenían la firme decisión de quedarse en la protesta.

Transnoa responsable

Los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, recibieron el martes al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi (h) y al vicepresidente, Javier Pérez Osan, quienes informaron que el responsable de los reiterados cortes de luz que se registran en los departamentos del norte provincial no son responsabilidad de EDESa sino de Transnoa. Isasmendi sostuvo "que se dan cortes programados para controles de calidad y también están los cortes no programados que se deben a los servicios que nos presta Transnoa por que no proveen energía a la empresa EDESa".

Por ese motivo el funcionario expresó su preocupación al respecto y manifestó que "el Ente Regulador presentó notas a los organismos correspondientes para llegar a una pronta solución". Sin embargo estas explicaciones no convencieron a la diputada del Frente Salteño, Silvia Jarzún, que manifestó su inquietud por los cortes de energía en Orán y San Martín.

Comentá la nota