Dicen que la producción industrial cayó 9% en marz.

La cifra se compara con el mismo mes del año pasado. La acumulación del primer trimestre se ubicó en el 13,1%. La medición mensual fue realizada por la fundación FIEL.
La producción industrial cayó 8,9% en marzo en comparación con igual mes del año pasado y, de esta manera, acumuló en el primer trimestre una baja del 13,1%, por efecto de la crisis internacional, según la medición mensual de la fundación FIEL.

De esta manera, la caída de marzo fue inferior al derrumbe del 13,1% de febrero, siempre en la comparación interanual, señaló la entidad.

"Los sectores con mayores tasas de caída fuero: siderurgia, automotores, metalmecánica e insumos químicos y procesados. Los que mejor resisten la coyuntura actual fueron alimentos y bebidas, y cigarrillos", señaló la fundación.

La industria siderúrgica se contrajo en marzo pasado un 38,4% interanual; superior a la registrada durante el primer trimestre del 32,4%.

Al respecto, consideró que "el sector experimentó un proceso de expansión durante los tres primeros trimestres del año pasado como consecuencia de las inversiones que aumentaron la capacidad instalada".

Sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2008 el nivel de actividad se vio perjudicado por la crisis financiera global, que castigó principalmente la industria automotriz.

La producción de cero kilómetro cayó en marzo un 29,3% interanual contra el 46,6 del primer trimestre de 2009, indicó el estudio.

"Se espera que el ritmo de producción se estabilice cuando se encuentre un nuevo equilibro entre las ventas y los niveles sobrantes de stocks", estimó.

La producción metalmecánica cayó un 19,5% interanual en marzo, frente al 23,1 por ciento interanual del primer trimestre del año.

Los insumos textiles fueron un 7,7% inferior en marzo de 2009 con respecto a igual mes de 2009, sin grandes diferencias con respecto al resultado del último trimestre.

Por el contrario, los minerales no metálicos revirtieron su tendencia en marzo y crecieron un 5,1% interanual, cuando el resultado del trimestre había mostrado una disminución del 3,5% interanual. NA.

Comentá la nota