Dicen que el presupuesto de La Angostura "está inflado"

Un concejal del PJ planteó dudas respecto de las proyecciones del secretario de Economía local.

El cálculo de ingresos y egresos 2010 prevé 30.261.663 pesos, un 17 por ciento más que el ejecutado del año pasado.

Villa La Angostura > "Ojalá me equivoque, pero creo que el proyecto de presupuesto está inflado", afirmó ayer el concejal del PJ Gabriel Valdebenito. Observó que las proyecciones en algunos rubros que figuran en el proyecto "son excesivas".

Señaló, por ejemplo, el tema de la estimación de lo que la Municipalidad prevé recaudar este año por tasas e impuestos. Según el proyecto de presupuesto 2010, que elaboró el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, el Municipio percibirá 11.593.719 pesos por ambos conceptos. Valdebenito observó que esa estimación "es excesiva porque no vamos a llegar a ese número".

Afirmó que la información que tenían hasta hace unos días indicaba que el año pasado se recaudaron algo más de 6.000.000 de pesos.

El proyecto de presupuesto 2010 prevé ingresos y gastos totales por 30.261.663 pesos, lo que equivale a un incremento del 17 por ciento respecto al presupuesto ejecutado del año pasado que cerró en 25,6 millones de pesos, según la última reestructuración. Y puso en duda de que la recaudación propia se incremente, como calculan en la Secretaría de Economía, por el pago de patentes, el aumento del 18 por ciento en el valor punto, que determina los montos de las tasas, y el plan de regularización de obras sin documentar.

Recaudación

La edil del oficialismo, Romina Cambiasso, destacó que "más recaudación propia es interesante porque genera más independencia". Consideró que el monto total de los ingresos tiene relación con el ejecutado del año pasado. Y destacó que la Municipalidad "apuesta a hacer varias cosas que no se pudieron llevar adelante el año pasado, porque no se contó con los fondos".

El concejal del MPN Alfredo Irízar destacó la mejora técnica que se observa en el proyecto. Dijo que lo está analizando con los datos del ejecutado del año pasado.

Advirtió que hace unos días, el Ejecutivo indicaba que faltaban 800.000 pesos para este año. Por eso, dijo que quiere ver en detalle los números.

Sostuvo que el Ejecutivo no sugirió plazos para tratar y aprobar el proyecto de presupuesto que Bareilles presentó el viernes. "Lo vamos a estudiar bien por un montón de cosas que pasaron últimamente", afirmó, en referencia a la polémica que hubo con el intendente Ricardo Alonso por la sanción de una ordenanza que equiparaba las remuneraciones de los funcionarios políticos del Ejecutivo y del Legislativo al texto de la Carta Orgánica y que el jefe comunal vetó parcialmente.

Comentá la nota