Dicen que el plan de viviendas de Jaque no permitirá hacer más casas hasta el 2030

Es porque se comprometerán los fondos del IPV hasta ese año.
La oposición quiere más tiempo para estudiar el proyecto oficial de viviendas, dijeron los justicialistas en la Legislatura, y lo usaron como argumento para no realizar la sesión especial.

Sin embargo, los senadores que pertenecen al Frente Cívico Federal dieron otra versión. Contaron que el lunes a la tarde, cuando asistió el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Carmelo Simó, a comisiones, llevó datos que no convencieron. "Da la sensación de que esos números están dibujados", sostuvo el presidente de la bancada cobista, Aníbal Rodríguez. Este mismo senador señaló que si se aprueba el proyecto de los peronistas, se comprometerán los fondos con que la provincia cuenta para construir casas durante más o menos 15 años. Es decir que si se tiene en cuenta que el déficit habitacional de la provincia es de unas 35.000 casas y sólo se van a construir 7.700, 27.300 familias mendocinas no van a solucionar su problema de vivienda aproximadamente hasta el 2030.

Los cobistas quieren una nueva simulación de la operatoria, y para eso podrían solicitar nuevamente la presencia de los funcionarios. Quienes volverían a concurrir a las comisiones serían Carmelo Simó y los ministros de Hacienda, Adrián Cerroni, y de Producción, Raúl Mercau.argumento. Si bien los peronistas, en la voz del senador y presidente de bloque, Luis Ruzo, dicen que no habrá endeudamiento, porque las casas se construirán a través de la creación de un fideicomiso del Banco Nación, que se formará con 650 millones de pesos aportados por la Anses, y quienes se endeudan son los mismos adjudicatarios, la provincia tendrá que poner en garantía los fondos del Fonavi.

El punto conflictivo es el valor de la tasa de interés. En la simulación del Gobierno se calculó una tasa de 10% anual, cuando la real, según explicaron los senadores del Frente Cívico, es de 15%. El subsidio de la tasa, para que el valor de la cuota no sea imposible de pagar, va a tener que quedar en manos de la provincia.

Otro aspecto que no está claro es de dónde va a salir la totalidad del dinero que se necesita para construir las casas. Esto es porque el precio de cada vivienda estaba calculado en base a 45m2 cubiertos, que era el proyecto original de Nación, y el valor presupuestado era de 84.000 pesos.

Sin embargo, la provincia decidió ampliar la construcción en 10m2, por lo que habrá que ver con qué fondos se va a financiar esto, que costará al menos 20.000 pesos más. apoyo con reparos. Los demócratas comprometieron su apoyo al plan de viviendas, pero Carlos Aguinaga dijo que quieren que se agregue un artículo.

La idea de los gansos es que se desgraven impuestos a las empresas que se involucren en la construcción. El PD busca que se aprovechen los baldíos de Capital para construir, sobre todo en la Cuarta Sección, en donde existe por lo menos 30% de terrenos desocupados. Sería para beneficiar a los vecinos.

Comentá la nota