Dicen que no peligra el pago de la deuda

El economista Miguel Bein estimó que si el Estado no hubiera expropiado los fondos depositados en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) "la Argentina cerraría 2009 con un déficit fiscal equivalente a 1% de su Producto Bruto". Pero, agregó, aun con déficit el país seguiría en condiciones de mantener sin inconvenientes el pago de la deuda pública.
"La masa de papeles de deuda pública que no están en poder de organismos públicos o multilaterales hoy equivalen a 25% del Producto Bruto de la Argentina. En 2005 equivalían al 75%. Con un nivel de endeudamiento tan bajo en relación al tamaño de su economía, cualquier gobierno le alcanzaría para no tener problemas para pagar los vencimientos de deuda", dijo Bein, durante la conferencia "Descifrando el futuro" que organizó el Banco Industrial.

Ricardo Arriazu, otro de los expositores, dedicó su análisis a la situación financiera internacional, que estimó que está emergiendo de la crisis con pocas posibilidades de que haya una recaída. "Le doy pocas posibilidades a un escenario tipo w, en el cual la economía mundial vaya a experimentar una recaída. Si me juego, es a que el dólar se fortalece", dijo Arriazu, ante un auditorio de casi 1.000 ejecutivos de finanzas.

En medio de un detallado panorama de las economías centrales y emergentes, Arriazu citó un ejemplo reciente sobre los hallazgos petroleros en Brasil y la repercusión que tendrán en la economía del país vecino. "Las estimaciones más recientes arrojan que Brasil percibirá por estos hallazgos 80.000 millones de dólares a lo largo de 40 años. Con semejante nivel de ingresos adicionales, baja aun más el riesgo país y Brasil tiene asegurada una larga fiesta, a la brasileña".

Los dos economistas coincidieron en estimar que el Producto Bruto local se achicará entre 2,5% y 3% del PBI durante este año. "Yo me inclino en que caerá 3% pero en realidad nunca lo sabremos, ya que para el INDEC rondará el 0,7%", dijo Arriazu. Bein reiteró su pronóstico (que había publicado a principios de mes en su boletín) de un crecimiento de no menos de 4,8% durante 2010, en particular a causa de las lluvias registradas en la zona de la Pampa húmeda. "Significan ingresos por 9.000 millones de dólares adicionales entre marzo y julio ", agregó.

Comentá la nota