Dicen en los pasillos... "Proyecto Todo Necochea", la UATRE y los audios del escándalo

Dicen en los pasillos...

Una serie de audios circulan desde hace unos días por las redes sociales. Se trata de una negociación por el voto entre un alto dirigente de la UATRE y una concejal de Necochea, algo rayano con el delito. Un remedo de las viejas prácticas del sindicalismo de la Triple A de los ´70.

En plena campaña electoral, salieron a la luz una serie de audios que causaron un impacto generalizado. Los audios pertenecen a una conversación de tono áspero entre un dirigente de la UATRE y una concejal de Cambiemos de nuestro distrito.

Las consecuencias de la difusión de estos audios son imprevisibles y por lo que sabe, podría incluso tomar el camino judicial, ya que podría encuadrarse en los delitos de acción pública de coacción y cohecho, así como varias irregularidades más a la Ley de Etica Pública y la Ley Orgánica de Municipalidades, entre otras.

Quién es Antúnez

La conversación es en realidad una negociación entre Fernando Antúnez, de la UATRE; y la concejal del PRO Cambiemos, María Eugenia Vallota. Antúnez sería presuntamente el encargado de coordinar las cuestiones políticas del espacio Partido Fe y la alianza Cambiemos de Necochea. En uno de los fragmentos, se pudo escuchar que el gremialista se jacta de «tener la lapicera» y haber armado la lista de concejales de la alianza Cambiemos en las elecciones de 2017 y asegura que así también iba a ser para las de este año 2019.

El dirigente no es cualquier persona. Al momento de la grabación, Antúnez era también alto funcionario del gobierno de la provincia, acompañando al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El gremialista ocupaba la Dirección General de Coordinación Rural del mencionado ministerio, un puesto estratégico para el gremio de la UATRE: tenía a su cargo, las jefaturas zonales de seguridad rural y patrullas rurales de la policía de la provincia de Buenos Aires. Algunas fuentes mencionan que Antúnez, más allá de haber finalizado su gestión, tendría aceitados contactos con la estructura de la Policía Bonaerense, más precisamente con las áreas de Inteligencia.

La grabación habría sido realizada por uno de los dos participantes del diálogo, en las oficinas del edificio de la calle Reconquista 630 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en enero de este año 2019. En varias partes de la negociación, el entonces funcionario provincial le ofrece a la concejal necochense que se sume al «Proyecto Todo Necochea».

 

El «Proyecto Todo Necochea»

«Sumando el equipo de trabajo, el cierre con los 20 principales empresarios más importantes del distrito, tenemos una leve ventaja…,¿Necesitás recursos? acá los recursos los tenemos, los medios los tenemos todos cerrados…» dice Antúnez en uno de los tramos del audio. Así como se lee: Antúnez menciona un contubernio entre la UATRE, dirigentes políticos, empresarios, recursos del gremio y medios de comunicación locales.

Por los trascendidos, desde hace un tiempo se viene diseñando el plan que sobrepasa todos los límites habidos y por haber. El «Proyecto Todo Necochea» implicaría lo que el título dice: el acceso planificado a todas las áreas de poder del distrito. Esto incluye el comando del Puerto, de la Usina Popular Cooperativa, de las entidades del tercer sector y también del Municipio de Necochea. El «Proyecto Todo Necochea» es eso: van por todo.

Los audios escandalosos

A continuación, se publican frases extraídas de uno de los audios, el cual también se puede escuchar al final de este artículo.

ANTUNEZ: - ...YO NO VOY A PERDER, menos en Necochea, YO NO LA VOY A PERDER... VALLOTA: - ... ANTUNEZ: - con respecto a esto, NO LE VOY A DAR AIRE A LOPEZ para que tenga el 60% de tasas... VALLOTA: - no es un 60%, eso es sobre 2000 partidas. ANTUNEZ: - ¡y son las que pagan!, esas 2000 partidas son las que pagan. VALLOTA: - si Arturo gana el año que viene y hay que salir a defender la (Ordenanza) Fiscal Impositiva de él no vamos a tener mayoría en el Concejo. ANTUNEZ: - ¿Cómo no vamos a tener mayoría? ¿Por qué no vamos a tener mayoría, SI HOY QUE SOMOS TODOS OPOSICION TERMINAN RESPONDIENDO? ¿por qué no van a votar? VALLOTA: - ... ANTUNEZ: - ¿te dieron algo? VALLOTA: - a mi no me ofertaron ni me dieron nada ANTUNEZ: - entonces por qué estás tan... VALLOTA: - porque tampoco veo porque tengo que romper con el PRO con una alternativa que me implica levantar la mano en función de lo que me dice Arturo... ANTUNEZ: - Entonces ¡JUGA CONMIGO! VALLOTA: - cada vez que haya que votar algo le tengo que pedir permiso a Rojas a ver qué quiere votar. ANTUNEZ: - ¡NO LE PIDAS PERMISO A ROJAS! VALLOTA: - Como el otro día con el Código de Edificación. Esto hacelo así, esto hacelo asá... O estas en el Puerto o estás en el Concejo y ya está. ANTUNEZ: - Empecemos por ahí, ¿con quién querés jugar? ¿Querés jugar dentro del PRO? VALLOTA: - Si vos querés que te acompañe, que Arturo renuncie y yo te soy leal hasta el 2021... Porque tengo que vivir con los huevos acá, que un día Arturo se levante indispuesto o pierde la intendencia y vuelve. ANTUNEZ: - Arturo lo que menos quiere es volver al Concejo, yo lo estoy apretando para que vuelva al Concejo... VALLOTA: - ... ANTUNEZ: - lo estoy apretando porque LO TIENE QUE HACER, si fuera por él se quedaría en la cómoda. VALLOTA: - ... ANTUNEZ: - Yo, grises no tengo. Lo mío es blanco-blanco o negro-negro, cerramos o arreglamos tal cosa y se cumple. Por más que sepa que voy a perder... sino, TODOS ESTOS NO ESTARIAN...

Lo dijo el Jefe

El mito urbano decía que en la sede del gremio de los trabajadores rurales se cocina la política de Necochea. El liderazgo de Gerónimo Venegas en el distrito siempre fue indiscutido para un sector importante de la población. Pero una vez fallecido Venegas, otro «Patrón» de la UATRE parece haber tomado su lugar.

Antúnez, oriundo de la ciudad de Colón en la provincia de Buenos Aires, parece ser quien ordena gran parte de la política de Necochea. Es quien colocó a Arturo Rojas en la carrera a la intendencia. También es quien eligió a cada uno de los concejales de Cambiemos desde hace varios años. No sólo eso, también dice ser quien decide cómo votan muchos concejales (demasiados) de nuestro cada día menos Honorable Concejo Deliberante. Antúnez, desde Buenos Aires, negocia, hace alianzas, compra el voto, paga y cobra, decide qué obras si y qué obras no, y hasta cuánto se deben aumentar las tasas municipales.

En un fragmento de uno de los audios, el dirigente gremial señala en forma temeraria que evaluó la posibilidad de iniciar un proceso de destitución al actual intendente Facundo López. Evidentemente es el que maneja el poder real en la ciudad en la que vivimos. Institucionalmente, gravísimo.

El control total del Puerto y la zona

No hay que ser ingenuos. Todo hace rememorar las peores prácticas del sindicalismo ligado a la Triple A de la década de los ´70. El distrito entero está en la mira de los altos dirigentes del sindicato de trabajadores rurales, pero el epicento del «Proyecto Todo Necochea» es el control total de Puerto Quequén y los resortes de poder. Se desconocen las motivaciones para semejante nivel de ambición.

Estos audios ponen la cuestión institucional sobre la mesa. A la fecha, no hay ninguna noticia del HCD. No se sabe de ninguna cuestión de privilegio contra la concejala objeto de cohecho (algo muy fácil de detectar con una pericia judicial), ni ninguna minuta de comunicación ni tampoco se mencionó en sesión. El silencio e inacción de los concejales que integran el Concejo Deliberante local es por demás llamativo.

Pero el «Proyecto Todo Necochea» cambió en el camino y sobretodo después de las elecciones PASO. El país y la provincia cambiarán de signo político en poco tiempo más y los alcances del plan son impredecibles, así como las consecuencias judiciales en la proximidad.

El próximo domingo 27 de octubre, serán los vecinos del distrito los que decidan qué Necochea prefieren: el modelo de una ciudad atada de pies y manos a un sindicato con sede en Buenos Aires y con objetivos inconfesables; o el modelo de un distrito que construye su futuro en forma autónoma, en base al ejercicio de ciudadanía inclusiva, en paz y dentro del marco democrático.

Comentá la nota