Dicen que Pascua-Lama movilizará 1.000 pymes

Según Mayoral, antes de fin de año podrían estar celebrando su inicio.
La puesta en marcha del proyecto minero binacional Pascua-Lama, pondría en actividad a unas 1.000 pequeñas empresas sanjuaninas, según dijo a DIARIO DE CUYO el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y agregó que antes de fin de año se podría estar celebrando el inicio de su construcción.

Pensando en este grupo de empresas, Minería trabaja en forma conjunta con la secretaría de Hacienda de la Nación, para definir el mejor esquema impositivo con miras al proyecto de oro más importante de Latinoamérica, explicó el funcionario.

Pascua-Lama, de la minera Barrick, es el primer proyecto de oro que se explotará en la frontera de dos países; como no hay antecedentes de cómo operar en estos casos, se demora la definición del tema impositivo, es decir qué pagarán las empresas contratistas en Chile y qué en Argentina.

Según admitió la misma empresa en su último informe financiero, este es el único punto que queda pendiente para la puesta en marcha de la mina.

Mayoral destacó, que cuando este tipo de gran minería se inicia, uno de los fenómenos más importantes que provoca en materia económica es la movilización de una gran cantidad de empresarios locales prestando servicios a ese proyecto; y puso de ejemplo a la mina Veladero, también de Barrick y vecina de Pascua-Lama.

"Veladero puso en marcha unas 1.000 pequeñas empresas de servicios, fruto del esfuerzo de familias sanjuaninas y creemos que Lama Pascua significará por lo menos un impacto similar en la economía provincial", dijo Mayoral.

Los impuestos

El funcionario explicó que el grupo se encuentra trabajando en la tarea de encontrar una variable impositiva para que la solución contemple no sólo a los proveedores grandes, sino también a los más chicos. La idea es que que cuando Pascua-Lama tenga que licitar algún tipo de servicio, pueda ser satisfecho por proveedores de ambos países en un mismo plano de igualdad.

"Nosotros vamos a pelear por los nuestros y lo que queremos es que la base impositiva porcentual no les quite posibilidades a nuestros proveedores", destacó el ingeniero.

Por eso su área analiza el mejor sistema, que no le quite competitividad a los proveedores locales; "las pymes son la masa crítica de futuro trabajo y empleo, por eso estamos peleando fuerte por un esquema que permita que desde el inicio nuestros proveedores tengan una ventaja que les posibilite, con competitividad sistémica, poder satisfacer los requerimientos que oportunamente haga el proyecto cuando empiece a construirse", dijo Mayoral.

Comentá la nota