Dicen que la obra del café literario empieza en marzo

Estará en la Legislatura. Tendrá una colección de autores sanjuaninos, un archivo digital de leyes y una fonoteca.
El café literario que quieren construir en la Legislatura de la provincia ya tiene fecha. El secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y una de las manos derechas del vicegobernador Rubén Uñac, Emilio Baistrocchi, aseguró ayer que se licitará en febrero y que los trabajos empezarán un mes después. En San Juan es una obra inédita que costará unos 800 mil pesos y que tiene como plazo de finalización el mes de septiembre. Entre otras cosas, habrá a disposición del público una colección de autores sanjuaninos, una fonoteca con audios históricos y un archivo digital de las todas las leyes sancionadas desde 1923.

El proyecto, que se empezó a elaborar a fines de 2008, es el primero de envergadura en la Legislatura después de 25 años y está en su última etapa administrativa. Baistrocchi aseguró ayer que "los pliegos de bases y condiciones están terminados, en febrero llamaremos a licitación y la construcción empezará en marzo". El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que en el curso de este año el café literario debería abrir sus puertas al público.

Integralmente, la iniciativa es la primera en su tipo en la provincia. Oficialmente se llama "Biblioteca Sarmiento Legislador" e incluirá un café literario de perfil especial, gracias al material de consulta que tendrá. Se trata de una amplia colección de documentos que tiene en su poder la Legislatura: libros históricos, obras de autores locales, versiones taquigráficas, todos los audios legislativos desde 1983 y el único archivo completo que existe en la provincia de las layes que fueron sancionadas.

Para la consulta del material, la Legislatura hoy sólo cuenta con una sala de lecturas a la que se accede por el mismo camino que hay que seguir para llegar al recinto de sesiones. A su lado está el archivo de leyes y una sala de trabajo de los empleados. Mientras que la colección de autores sanjuaninos está guardada, sin ser exhibida por falta de un lugar apropiado, en una sala contigua de pequeñas dimensiones.

El café literario tendrá un espacio amplio ubicado en la parte Oeste de la plata baja del edificio, pegado al Museo de Bellas Artes -hoy en construcción-, con una entrada independiente para la gente por Avenida Libertador (Ver infografía). Para su funcionamiento, además de la abertura para el ingreso principal, se deberán hacer a nuevo dos salas internas, instalar el equipamiento necesario para la venta de café y minutas, mesas, sillas y computadoras para consultar la fonoteca y las leyes.

Al tener entrada independiente y estar a la vista del público, la gestión de Uñac apuesta a que la gente se entere de todo el material bibliográfico que tiene la Legislatura y que la asistencia de público sea más importante. Es decir, que no sólo lo visiten los auxiliares de la Justicia, los abogados o los profesores que buscan algún tema parlamentario, como es hoy.

El café literario, que está valuado en casi 800 mil pesos y que se pagará con recursos del Poder Legislativo, se complementará a la zona cultural que la gestión giojista proyectó en los entornos de la esquina de Libertador y Las Heras. Además del Museo de Bellas Artes, el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand está a una cuadra hacia el Norte, cien metros más allá funciona el Centro de Convenciones, a un par de cuadras al Sur está el centro cultural de la Municipalidad de la Capital -en la ex Estación San Martín- y a futuro, en el mismo predio, se espera la construcción del Teatro del Bicentenario.

La obra es la de mayor envergadura que se ejecutará en el edificio legislativo desde 1985. Hasta la actualidad se hicieron arreglos importantes -consolidaciones, cableados nuevos, cloacas-, pero la última de gran envergadura fue ese año, cuando en la terraza construyeron los despachos y sanitarios que hoy están en el ala Oeste del cuarto piso.

Comentá la nota