Dicen que no es necesario ampliar el horario en farmacias

El farmacéutico Edgardo Martínez justificó que no es necesario extender el horario de atención al público en las farmacias de Junín, en el marco de la emergencia sanitaria, y consideró que el sistema de turnos que funciona en Junín es suficiente para cubrir la demanda de la gente.
"Lo que sí están faltando los elementos como el alcohol en gel, barbijos. Debido a la gran demanda no tenemos nosotros quien nos provea. Incluso, han viajado farmacéuticos directamente a fábricas para buscar esos insumos y no hay. Mientras sean productos como barbijos y alcohol en gel no es necesario seguir el camino de droguerías como proveedores. Mientras los elementos cumplan las normas establecidos pueden adquirirse también en ortopedias o fábricas. Pero es que no hay provisión en el país, con lo que el problema no es exclusivo de nuestra ciudad", sostuvo Martínez.

El profesional, tras resaltar que "esta es la primera vez de una situación así que yo recuerde", indicó que no es únicamente el alcohol en gel lo que se puede usar. Puso como ejemplo mezclar alcohol en un 70% con un 30% de agua destilada y utilizarlo en un rociador u otro expendedor que le sea más cómodo a la gente.

Pero insistió en que lo más importante es "el cuidado y lavado de manos, fundamentalmente cuando se sale a algún lugar que puede llegar a estar contaminado, donde puede tocar puerta, se maneje dinero, donde se comparta con un grupo de gente, a lugares públicos que genere el contagio. Cuando se regresa a la casa hay que lavarse las manos con jabón, que es lo más recomendado, con alcohol u agua oxigenada".

Asimismo recomendó también el uso de jabones antisépticos y aconsejó el uso del jabón líquido, más cuando hay un grupo familiar grande; utilizar desinfectantes de ambiente, lo mismo se puede aplicar cloro rebajado con agua. Sobre todo en los negocios donde hay circulación de personas se deben extremar las precauciones".

Un detalle elemental sobre el que hizo hincapié el farmacéutico Edgardo Martínez tiene que ver con el no el automedicarse, y resaltó que "gracias a Dios no está en la gente venir a comprar directamente el antiviral indicado para la gripe A. A no ser que llegue con la prescripción médica indicada. Si no, no hay que utilizarlo, más allá que en las farmacias no se lo van a vender".

Comentá la nota