Dicen que el monitoreo público "no sirve para nada"

En la sesión ordinaria número 18 se trataron temas de gran envergadura para la comuna platense. Se instaló como principal discusión "la imagen que los medios nacionales mostraron de la ciudad" a raíz de la fuerte golpiza protagonizada por jóvenes el domingo pasado a la mañana.

Desde la oposición se cuestionó la falta de controles por parte del estado municipal respecto a los locales nocturnos y se puso en duda la efectividad de las cámaras de seguridad instaladas los últimos días en las zonas céntricas.

Al respecto, Oscar Negrelli, del bloque ARI, señaló: "El monitoreo público no sirve de nada, filma pero no graba. La decisión de grabar la toma el empleado que se encuentra en ese momento. Las cámaras esas no previenen ni controlan, solamente sirven para hacer un reality y que vea todo el país lo que pasa en La Plata".

Luego de acusar al estado comunal de un vacío importante de ideas, el edil por la Coalición Cívica agregó: "Lo que hay es una absoluta ausencia del Estado. Ustedes hablan de que pudieron tomar las imágenes pero no dicen que esos jóvenes salieron de un lugar no habilitado".

La concejal Teresa Razzari, con un poco de hastío, tomó la palabra y respondió directamente al concejal Oscar Negrelli: "No puede ser que usted desprecie todo, siempre. Las cámaras sirven para la búsqueda del posible culpable y poder entregarle a la policía y a la justicia las imágenes como posibles pruebas. Creo que como municipio tenemos que colaborar con estas dos instituciones".

Rechazo al basural en Abasto

Los concejales de la oposición respaldaron a los vecinos de esa localidad que se hicieron presentes en el recinto para reclamar que se estudie la factibilidad de admitir e instalar una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Parque Industrial II. También hicieron ver que habilitar una planta de tratamiento en dicho Parque sería desaprovechar los terrenos, adquiridos para impulsar el desarrollo de la región.

La iniciativa impulsada por la concejal del 'bruerismo' Teresa Razzari generó gran debate en términos de a dónde enviará la basura la capital provincial teniendo en cuenta que la CEAMSE de Punta Lara no podrá continuar recibiendo residuos de localidades vecinas.

El principal reclamo de la oposición fue que se ponga en funcionamiento dicho predio para lo cual fue adquirido y no para un relleno sanitario. Obteniendo del oficialismo la respuesta de que "esto no es ni un decreto ni una ordenanza, es sólo una propuesta sería bueno que colaboren por todos los vecinos de las ciudad".

La presidenta del bloque de concejales oficialistas, Susana Gordillo, poniendo paños fríos al asunto, aclaró: "Se trata de un tema amplio para debatir y por eso pasará a tres comisiones entes de ser aprobado, o no. Pero este tema no se puede eludir mucho mas tiempo."

Otros temas

En la misma sesión se debatieron más temas que hacen al interés de la ciudadanía platense. El bloque Unión Pro solicitó que se gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un aumento en el pago de su contribución por Ciudad Capital, justificando que "es un reclamo histórico". El tema obtuvo unanimidad en el recinto, tanto por parte del oficialismo como de la oposición, siendo este el único proyecto aprobado en esta fecha.

Desde el ARI se realizó el pedido de que se incorpore dentro del Presupuesto 2010, dentro del fondo "Contribución Especial por Consumo de Gas", las obras de tendido de red de gas natural por calles 185 de 66 a 78, así como también la instalación de luminarias, repavimentación y construcción de banquinas en las mismas calles.

El bloque F.P.V.-P.J, en la voz de Sebastián Tangorra realizó el pedido de informe con relación a la auditoria efectuada por la Dirección General de Escuelas Provinciales al Consejo Escolar de La Plata.

Enrique Caparelli, integrante del bloque Concertación Plural, presentó la iniciativa de que se cree la figura del Guardián de Plaza, justificado en los argumentos de que la ciudad se caracteriza por sus espacios verdes. (www.agencianova.com)

Comentá la nota