Dicen que mejoró la calidad educativa pero aún es pobre

Los alumnos riojanos, a datos de la última evaluación nacional realizada, en 2007, optimizaron su rendimiento en materias como Lengua pero aún no alcanzan el nivel medio del país en Matemática y hay problemas en Ciencias Naturales. La muestra corresponde a alumnos de 8º y 9º año de 56 establecimientos escolares riojanos.

La calidad educativa en el tercer nivel de la educación general básica y del polimodal riojanos parece haber mejorado a datos de 2007, aunque se evidencia que aún es pobre en comparación con otras provincias y con el promedio nacional.

Según la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, ‘estamos en la media nacional en algunas materias y en otras tenemos que seguir mejorando’, precisó. Y en declaraciones a Radio Independiente, puso como ejemplo "el área de Lengua, donde hemos mejorado notablemente, una leve mejora en Matemática lo que implica que tenemos que seguir mejorando en eso y un desempeño similar a la Nación en Ciencias Naturales, que no es el mejor’.

Sin embargo, para la funcionaria, la evaluación educativa que se está analizando ahora y que corresponde a exámenes tomados en 2007 sobre alumnos de 8º y 9º año de 56 establecimientos escolares riojanos, ‘es positiva porque La Rioja ha frenado la caída, la pendiente en su calidad de aprendizaje y ahora estamos en un momento fundamental para empezar a crecer’.

Abdala presidió este miércoles una reunión con los docentes evaluadores en la sede del auditorium del hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de La Rioja, UNLaR. Allí, los educadores analizaron las evaluaciones con el fin de corregir rumbos y mejorar los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación

El Operativo Nacional de Evaluación comprende las cuatro áreas fundamentales de enseñanza, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Respecto a lo evaluado, Abdala precisó que en Lengua se registró una mejora, comparando el operativo 2007 con el desarrollado en el 2005. En ese sentido, consideró que "es fundamental porque Lengua es la que brinda las competencias para poder aprender las demás áreas y donde hemos mejorado en 20 puntos".

La funcionaria provincial señaló que en Ciencias Sociales se han mantenido los indicadores a nivel de la media nacional y afirmó que "La Rioja disminuyó la brecha respecto a los resultados nacionales. Hoy nos encontramos en la media nacional, lo que no significa que no debemos seguir mejorando en algunas áreas".

Por otra parte, resaltó que "hace dos años de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación se está trabajando fuertemente en algunas áreas, de las cuales subrayó las acciones para incentivar la participación en ferias de ciencias y tecnologías, como un claro incentivo donde los chicos puedan desarrollar investigaciones. En función de ello, se planteó como objetivo que todas las escuelas tengan sus ferias de ciencias para mejorar los desempeños escolares", concluyó.

Comentá la nota